RECURSOS

Manual de intervenciones del curso «Oportunidades de mejora terapéutica en adicciones y patología dual»

por | Actualizado el 02/08/22 a las 11:03

Este manual recoge algunas de las intervenciones y experiencias que profesionales socio sanitarios de distintos centros penitenciarios han realizado como parte práctica del Curso de Formación On-line de «Oportunidades de mejora terapéutica en adicciones y patología dual», que la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) ha desarrollado en el año 2022 con el apoyo del Ministerio de Sanidad (Secretaría de Estado de Sanidad – Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas) y con la colaboración del Ministerio del Interior (Secretaría General de Instituciones Penitenciarias) dentro del marco del programa ActualizaT.

El objetivo del curso es ampliar la formación especializada en el ámbito de la prevención y la Educación para la Salud (EpS) de los profesionales socio sanitarios que intervienen con personas  drogodependendientes con PD privadas de libertad en los centros penitenciarios.

En el curso se actualizan conceptos relacionados con el consumo y la patología dual, género y patología dual, herramientas de prevención y educación para la salud, y de reinserción social de los internos/as, que sean de utilidad para reforzar programas de intervención dirigidos a la EpS. Durante el curso se aplica el modelo de salud bio-psico-social y una perspectiva de género.

Este curso pretende trasladar los nuevos conocimientos y metodologías para la prevención de drogodependencias y EpS en el ámbito penitenciario.

Este recopilatorio intenta precisamente resaltar las experiencias desarrolladas por los profesionales socio sanitarios(as) en los centros penitenciarios en los que se desempeñan, con la pretensión de servir como material de apoyo a todas aquellas personas que desarrollan su actividad profesional en esos ámbitos y que desean trabajan la Educación para la Salud a través de actividades socio-educativas.

A través de distintas intervenciones, metodologías y experiencias realizadas con distintos colectivos de personas privadas de libertad, este documento quiere dar visibilidad y poner en valor el trabajo que realizan los y las profesionales de Instituciones Penitenciaras en relación con la Educación para la Salud y la prevención de PD. Se han seleccionado estas intervenciones por su gran detalle metodológico y sus buenos resultados, lo que las hacen aptas para poder ser replicadas en otros centros.

 

Grupo de edad: Todas las edades
Persona de contacto: Fundación de Educación para la Salud
Año: 2022
Dirección:
Teléfono:
Web: http://fundadeps.org