ADEPS

La Asociación de Educación para la Salud (ADEPS) es una Organización no Gubernamental, declarada de Utilidad Pública, fundada en 1984 en el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos con la implicación de profesionales e instituciones relacionados con la cultura y la salud, con Nº 58.540 del Registro Nacional de Asociaciones y C.I.F. G-78040243.

La ADEPS ha desarrollado una importante labor de formación; por sus cursos han pasado más de 20.000 personas, muchas de las cuales se encuentran hoy en diferentes ámbitos de la Administración Pública, en Universidades, Escuelas de Salud Pública e instituciones privadas trabajando en temas de Promoción y Educación para la Salud.

ADEPS es miembro de la Unión Internacional de Promoción y Educación para la Salud (UIPES), con una participación activa en sus conferencias regionales y mundiales.

OBJETIVOS

R
Elevar la formación, información e investigación, sensibilizando a los profesionales de la salud, educadores y población en general sobre Educación para la Salud.
R
Sensibilizar a las instituciones competentes, públicas y privadas, así como a los medios de comunicación sobre la importancia de la salud por medio de la educación.
R
Crear un espacio de reflexión y encuentro de profesionales que desde la intervención social, la docencia, la sanidad, o la investigación atienden y se relacionan con la Educación para la Salud.
R

Reflexionar y contribuir, desde la teoría y los métodos, al permanente desarrollo de la Educación para la Salud como conocimiento multidisciplinar.

LA HISTORIA DE LA EPS

Desde su fundación en 1984, en el seno del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS) ha sido pionera y referente nacional en la promoción de la Cultura de la Salud, con la implicación de numerosos profesionales e instituciones, tanto públicas como privadas. En su puesta en marcha colaboraron estrechamente personalidades del mundo de la ciencia, la medicina, las humanidades y la cultura, como Federico Mayor Zaragoza y María Antonia Módolo (ambos Presidentes de Honor de ADEPS), Juan Bosch Marín, Pedro Laín Entralgo, Joaquín Ruiz Jiménez, Justo Nombela, Rof Carballo, Prof. Seppelli, Pilar Nájera, Consuelo López Nomdedeu, Demetrio Casado, Ricardo Díaz Hochleitner, Manuel Fernández Llopis, Julio Caro Bajora, Enrique Tierno Galván.

A lo largo de sus casi 40 años de vida, ADEPS ha desarrollado una incansable tarea en la investigación para la prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles. También ha creado una verdadera escuela de agentes de salud, a través de jornadas, encuentros, cursos y congresos dirigidos a la formación de profesionales de las Ciencias de la Salud, Ciencias de la Información, Educación, Trabajo Social, Biología, Sociología, entre otras, potenciando de esa forma la ingente tarea desarrollada por todas las personas y profesionales implicados en la mejora de la calidad de vida de la población.

Hitos en nuestra historia

La historia de la ADEPS encierra a su vez mil y una historias, de compromisos, de esfuerzos, de proyectos que poco a poco se han hecho realidad para hacer posible que la Educación para la Salud sea una herramienta fundamental para desarrollo de la salud de la ciudadanía.

  • Presentación oficial de la ADEPS a cargo de Enrique Tierno Galván, Joaquín Ruiz Jiménez, Enrique Llovet, Fernando Savater y la Dra. María Sáinz (Centro Cultural de la Villa. Madrid. 1985)

  • Primer Proyecto de investigación de Educación para la Salud en el medio Escolar (1982-1985). Este proyecto supuso introducir la Educación para la Salud en las escuelas, que en España se plasmaría a través de la LOGSE (1990).

  • Proyecto “Experiencia de Educación para la Salud en un barrio gitano (Madrid. Curso 1985-86). Premio Fundación Santillana a las experiencias innovadoras de la EpS.

  • Realización de las tres primeras Jornadas Nacionales sobre Cultura de la Salud” (Madrid. 1986, 1989 y 2002).Centro Cultural de la Villa.

  • Celebración de la Primera Conferencia Europea de la Unión Internacional de Educación para la Salud (UIES). Madrid. 1987. La ADEPS entra a formar parte de la UIES como miembro institucional.

  • Se publica la revista Higeya, primera publicación sobre Educación para la Salud que se editaba en España (1988).

  • Primer Encuentro Nacional de Responsables de Promoción y Educación para la Salud de las Comunidades Autónomas (1989).

  • Se publica el libro “Una aproximación crítica a las guarderías infantiles” (Madrid. 1987). Este trabajo de investigación supuso sentar las bases de lo que hoy denominamos Escuela Infantil.

  • Programa “La Casa del Niño” (Cádiz. 1991-1992). Este programa, dirigido a mujeres que trabajaban en el campo (sierra de Cádiz), supuso un “modelo” en la gestión y organización de programas dirigidos hacia las poblaciones menos favorecidas.

  • Creación del Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud. PAJEPS (Madrid. 1995). Este programa introdujo el concepto de Agente de Salud en España.

  • Primer Congreso Nacional sobre la Cultura de la Salud (Madrid. 1997). De este Congreso surgirían numerosos programas y proyectos que se han ido desarrollando en las Comunidades Autónomas.

  • Organiza la V Conferencia Europea de Promoción y Educación para la Salud de la Unión Internacional de Promoción y Educación para la Salud de la UIPES. OMS- Región Europea y Escuela Andaluza de Salud Pública. (Santander. 2000).

  • Puesta en marcha del “Proyecto Sonrisas” en el Hospital Clínico San Carlos con las actividades de la Visita Amiga y las Charlas con Sonrisas. (Madrid. 2000).

  • Creación de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) como entidad privada sin ánimo de lucro para gestionar proyectos y programas de gran alcance. (Madrid, 2003).

  • Creación del Programa Salud y Lectura y puesta en marcha de la Biblioteca para Pacientes del Hospital Clínico San Carlos (2004).

  • Creación de la Red de Bibliotecas para Pacientes (Madrid. 2007).

  • Red de Aulas Educativas Hospitalarias. (Proyecto “Aula en Línea”) Madrid. 2009. Desarrollado en colaboración con la Obra Social de Caja Madrid. Ministerio de Industria. HP. Vodafone y Protégeles.

  • Premios Cultura de la Salud 2010, en el marco de la celebración de los 25 años de ADEPS. Se concedieron premios en tres modalidades: a la trayectoria profesional; a la institución o entidad; y al proyecto, programa, campaña o actividad. Descargar dossier de los premios

 

Si quieres conocer más sobre la Historia de la Asociación de Educación para la Salud, te invitamos a sumergirte en «Las Alas de la Memoria»

QUIÉNES SOMOS

 

PRESIDENTES DE HONOR

Profesor Federico Mayor Zaragoza
Profesora María Antonia Módolo (dep)

JUNTA DIRECTIVA

Dra. María Sáinz Martín. Presidenta.
Dra. Carmen Gallardo Pino. Vicepresidenta.
Dra. Montserrat González Estecha. Secretaria General.
Dra. María Concepción Millana de Ynes. Tesorera

VOCALES

Dña. Estela D´Angelo Menéndez
D. Antonio Merino Bernardino
Dr. Carlos de la Cruz Romo
Dr. Andrés Bodas Pinedo
Dr. Juan Muñoz Mansilla
D. Juan Francisco Blázquez García
Dña. Carmen Écija Gallardo