RECURSOS

«En el plural de las sexualidades», guía de apoyo a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual

por | Actualizado el 23/02/23 a las 12:12

La presente Guía se edita como una herramienta de trabajo que forma parte del Estudio titulado “Atender, Educar y prestar Apoyos a la Sexualidad de las Personas con Discapacidad Intelectual” desarrollado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS).

Son muchos los argumentos que defienden la necesidad de abordar la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual y ya se ha dicho que TODOS los que rodean la vida de estas personas, a diferentes niveles, tienen algo que hacer para que sus derechos se vean reconocidos y atendidos. Sin embargo, la atención a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes. Una realidad a la que muchos se asoman pero que pocas veces se afronta. Bien es verdad que en otros ámbitos y con otros colectivos sucede algo parecido y tampoco podría darse por resuelta la Educación Sexual. La diferencia es que, en el caso de las personas con discapacidad intelectual, la única alternativa que se ofrece es el silencio.

Esta Guía pretende ser un material útil, tanto para profesionales como para el voluntariado, que les permita:

  • Contribuir a atender, educar y prestar apoyos a la Sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo: atendiendo sus demandas, necesidades, deseos y motivaciones en lo que a la vivencia de su Sexualidad se refiere; educando y contribuyendo a que las personas con discapacidad intelectual aprendan a conocerse, aceptarse y vivir su sexualidad de forma satisfactoria y prestando apoyos específicos e individualizados según la necesidad, frecuencia e intensidad que se requiera.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual procurando atender a todas y cada una de las distintas situaciones, sin dejar en el olvido a ninguna sexualidad y ninguna etapa evolutiva (como ya se ha dicho: desde la infancia a la edad adulta y desde las personas que necesitan mayor frecuencia e intensidad de apoyos hasta aquellas que puedan lograr tener una vida más autónoma).
  • Favorecer y facilitar que las personas con discapacidad intelectual logren una inclusión social como ciudadanos de pleno derecho, para lo cual resulta imprescindible no descuidar los aspectos relacionados con la vivencia de su sexualidad (enfoque integral de la persona), dado que ésta afecta y está presente en todos los ámbitos de la vida.
Grupo de edad: Todas las edades
Persona de contacto: FUNDADEPS
Año: 2011
Dirección: Hospital Clínico San Carlos 28040 Madrid
Teléfono: 913 303 422
Web: http://fundadeps.org