Tras el desmantelamiento del Hospital de IFEMA, Protección Civil dona los libros que acompañaron a los pacientes durante su estancia en el hospital de campaña a organizaciones cuyo objetivo es el fomento de la lectura. Así es como la Red de Bibliotecas para Pacientes, coordinada por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), ha recibido la donación de Protección Civil de cuatro cajas de material de lectura para distribuir entre sus bibliotecas.
Gracias a la buena relación que une a FUNDADEPS con el Aula Zarco (Área Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Clínico San Carlos) la entrega de los libros tuvo lugar en la Biblioteca para Pacientes de dicho hospital, coordinada por Carmen Guzmán y Marisa Guerra (ambas en la foto con el equipo de Protección Civil).
La Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes es un servicio que prestan los hospitales como parte fundamental del cuidado global del paciente. Las personas hospitalizadas pueden acceder a la lectura como cualquier otro ciudadano, sin que la circunstancia de su ingreso sea obstáculo para continuar con su hábito de lectura.
Actualmente en la Red de Bibliotecas para Pacientes están activas 47 bibliotecas, lo que supone dar servicio a más de 7 millones de usuarios de estas Bibliotecas, con un catálogo general formado por cerca de 140.000 ejemplares, incluidos, en muchos casos, las últimas novedades editoriales, lo que da una idea del esfuerzo diario del personal y del voluntariado adscrito a estos servicios que son básicos para desarrollar acciones de humanización y de promoción de la Salud a través de la lectura.