ACTIVIDADES

Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes

por | Actualizado el 26/06/20 a las 11:52

Las Bibliotecas para Pacientes son una iniciativa de la Asociación de Educación para la Salud, que tienen como objetivos entretener a las personas ingresadas; favorecer la recuperación de la salud; e incrementar las actividades dirigidas a los pacientes y usuarios de un Hospital Promotor de Salud. Programa promovido y gestionado por FUNDADEPS, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte.

Una red que crece día a día

En España existen 56 bibliotecas para pacientes registradas, de las cuales solo 48 se encuentran prestando servicio, aunque 23 de estas se ubican dentro de la Biblioteca Médica del propio Centro Hospitalario.

De todas ellas, están actualmente activas en la Red de Bibliotecas para Pacientes 47 bibliotecas, lo que supone dar servicio a más de 7 millones de usuarios de estas Bibliotecas, con un catálogo general formado por cerca de 140.000 ejemplares, incluidos, en muchos casos, las últimas novedades editoriales, lo que da una idea del esfuerzo diario del personal y del voluntariado adscrito a estos servicios que son básicos para desarrollar  acciones de HUMANIZACIÓN y de PROMOCIÓN de la Salud a través de la lectura.

¿Qué es una Biblioteca para Pacientes?

La Biblioteca para Pacientes es un servicio gratuito que presta el Hospital como parte fundamental del cuidado global del paciente. Las personas hospitalizadas pueden acceder a la lectura como cualquier otro ciudadano, sin que la circunstancia de su ingreso sea obstáculo para continuar con su hábito de lectura.

¿Por qué un programa de Salud y Lectura?

El programa de Salud y Lectura de la Red de Bibliotecas para Pacientes tiene como objetivos:

• Entretener a las personas ingresadas que soliciten un libro.

• Favorecer la recuperación, disminuyendo las sensaciones de soledad y aislamiento de su vida cotidiana.

• Incrementar las actividades de fomento de la lectura dirigidas hacia pacientes y usuarios del hospital.

¿A quién va dirigido el servicio?

Los usuarios de la Biblioteca son los pacientes hospitalizados y sus familiares, así como los que reciben asistencia domiciliaria, los de Hospital de Día y el propio personal del Hospital. Con ello se pretende fomentar su uso y la colaboración en la difusión del servicio, tanto dentro como fuera del centro.

Embajadores de sueños

Desde la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes, pensamos que TODOS y TODAS podemos ser unos EMBAJADORES maravillosos porque la lectura nos permite viajar, conocer mundos y gentes, sentirnos héroes o protagonistas de mil historias y transmitirlo a los otros, a nuestros amigos, familia, compañeros, ya seamos jóvenes estudiantes, maestros, profesionales de la salud, pacientes, mayores… porque tenemos derecho a soñar, a sentirnos únicos, a compartir.

Organizadores:

 

 

 

 

Grupo de edad: Todas las edades
Persona de contacto: Irene Ramos y Nieves Cáceres- Coordinación del Programa Salud y Lectura
Fecha inicio actividad: 01/01/2007
Fecha fin actividad: 27/03/2022
Dirección: ADEPS-FUNDADEPS. Hospital Clínico San Carlos. 7 planta norte. Madrid (España)
Teléfono: 913303422 / 3610
Web: bibliotecasparapacientes.org