NOTICIAS

El programa FEDRA agrupa sus actividades en dos grandes áreas vinculadas a la prevención: la formación y la sensibilización

por | Actualizado el 15/02/23 a las 09:40

El programa FEDRA se fundamenta en el hecho de que la socialización diferencial de género impacta de forma diferente y desigual a hombres y a mujeres en el ámbito de las adicciones, y en que aún falta por mejorar la incorporación efectiva de las necesidades específicas de la mujer a todos los programas de prevención y atención (Estrategia Nacional sobre Adicciones, 2017- 2024).

La falta de formación en los profesionales respecto a estas realidades repercuten de forma negativa en la atención que reciben las mujeres y en el diseño de los programas de prevención e intervención con un marcado carácter androcéntrico. Así como en el abordaje de los factores de riesgo asociados a la masculinidad tradicional que impulsan a los hombres al consumo y a los riesgos derivados de dicho consumo.

Para contribuir a la eliminación de estas desigualdades, violencias ejercidas hacia las mujeres y mejorar la calidad de los servicios, el programa FEDRA basa sus intervenciones en la incorporación de la perspectiva de género (PdG) como herramienta analítica y las agrupa en dos grandes áreas vinculadas a la prevención: la formación y la sensibilización.

Actividades FEDRA 2023

FEDRA este año decide poner el foco en las interrelaciones entre violencias de género y consumo a través de una nueva edición de los cursos: «Prevención, detección y atención a mujeres en situación de drogodependencias con perspectiva de género (PdG)” y “Masculinidades Hegemónicas: violencia de género y factores de riesgo”.

Además, este 2023, el programa pretende incidir en la prevención a través de la sensibilización y la formación de profesionales con la realización del webinar “Consumo de hipnosedantes ¿un problema oculto?».

Por último, el programa cuenta con dos campañas de concienciación difundidas a través de las RRSS de FUNDADEPS (Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn).

El programa FEDRA se desarrolla con financiación del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.