ACTIVIDADES

Programa FEDRA

por | Actualizado el 19/06/23 a las 10:47

FEDRA es un programa organizado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad. Su objetivo es capacitar a profesionales del ámbito sociosanitario en la adquisición de conocimientos y habilidades para mejorar la prevención, detección y atención a las mujeres en situación de drogodependencia desde la perspectiva de género. El programa FEDRA agrupa sus actividades en dos grandes áreas vinculadas a la prevención: la formación y la sensibilización.

Curso online «Violencia de género y factores de riesgo: Masculinidad hegemónica, drogodependencia y adicciones»

Este curso online se trata de una formación específica sobre la atención a hombres consumidores que tiene en cuenta cómo la masculinidad tradicional los alienta a la asunción de riesgos, la agresividad, la competitividad o la ausencia de autocuidado y a la dificultad para pedir ayuda.

Entre sus objetivos se encuentran: entender y vivenciar la masculinidad aprendida como factor de riesgo a la hora de consumir y ejercer conductas violentas y discriminatorias cuando se relacionan afectiva y sexualmente; conocer y manejar las sustancias que utilizan los hombres, así como las diferentes categorías de consumo y su impacto en la conducta y la salud; estudiar y analizar información clave y actualizada en materia de drogodependencias y su relación con la masculinidad hegemónica aprendida; y proporcionar bases conceptuales, habilidades profesionales y claves de intervención con hombres jóvenes y adultos.

Inscripción gratuita con plazas limitadas.

Violencia de género y factores de riesgo

Curso online «Prevención, detección y atención a mujeres en situación de drogodependencia desde la perspectiva de género»

Curso online dirigido a profesionales de los servicios sociales y sanitarios, con especial atención a Medicina y Enfermería en Atención Primaria y Especializada, Psicología, Trabajo social, Agentes de Salud y de Igualdad, que se desarrolla virtualmente, impartido por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS). El curso tiene como objetivo capacitarlos para que incorporen la perspectiva de género en la prevención, detección y atención a mujeres en situación de drogodependencia. El curso se desarrolla con una subvención del Plan Nacional Sobre Drogas (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) en el marco del Programa FEDRA con la colaboración de profesionales de distintas organizaciones, entidades e instituciones.

Inscripción gratuita con plazas limitadas.

CURSO FEDRA 2023

Webinar «Consumo de hipnosedantes ¿un problema oculto?»

El webinar contó con la participación de Yolanda Nieves Martín, socióloga especialista en evaluación de programas y políticas públicas e investigadora social, y de Xabi Martínez Mendia, farmacéutico especializado en salud pública. En la presentación también intervinieron el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Dr. José Ramón Villalbí, y la presidenta de FUNDADEPS, Dra. María Sáinz Martín.

Al finalizar las ponencias, el encuentro ofreció un espacio de reflexión y diálogo a modo de foro.

Puedes visualizar el webinar desde aquí.

webinar hipnosedantes programa FEDRA

 

«La droga no te exculpa»

En esta campaña analizamos los discursos sobre las violencias sexuales que reciben las mujeres en distintos espacios y contextos y ponemos el foco en quienes ejercen las conductas violentas. ¿Sabías que el consumo de algún tipo de droga para ellos es un atenuante mientras que para ellas es un agravante?

Durante varias semanas nos acompañan en nuestras Redes Sociales:

– Pitu Aparicio, educadora e integradora social, experta en género, sexualidad y drogodependencia. Especialista en acompañar desde la metodología de cuidados poniendo las necesidades de cada persona en el centro, atendiendo a las emociones en cada proceso grupal.

– Ana Burgos García es antropóloga, periodista y activista feminista especializada en género, drogas y violencia sexual. Trabaja en Fundación Salud y Comunicación coordinando los proyectos Malva sobre perspectiva de género y adicciones y Observatorio Noctámbulas para la prevención de violencias sexuales en contextos de ocio nocturno.

Esta campaña desarrollada por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) bajo el paragua del Programa FEDRA y financiada por el Plan Nacional sobre Drogas busca sensibilizar sobre el problema del uso de alcohol y drogas en hombres jóvenes y su asociación con la perpetración de violencia sexual hacia las mujeres en diferentes contextos.

La droga no te exculpa cuadrado

ladroganoteexculpa movil

 

 

 

Guía breve para la detección e intervención con mujeres en situación de drogodependencia

Material dirigido a los profesionales que atienden a mujeres en los servicios sociales y sanitarios (primaria y especializada). Ofrece la información básica para comprender el fenómeno de las drogodependencias así como herramientas prácticas para actuar en el tratamiento desde una perspectiva de género, por ejemplo cuando el consumo de drogas está asociado a situaciones de violencia de género.

Drogas, ¿para qué os quiero?

Folleto educativo dirigido a población general, en el que se responde a las preguntas básicas sobre el consumo que hacen las mujeres de los distintos tipos de drogas (alcohol, tabaco, psicofármacos), las motivaciones que llevan a ese consumo y los efectos que tiene sobre la salud sexual y reproductiva.

Folleto-Drogas-triptico

Desarrolla:

Financiado por:

Grupo de edad: Adultos
Persona de contacto: Teresa Gómez
Año:
Dirección: Hospital Clínico San Carlos. Servicio de Medicina Preventiva, 3ª Planta Norte Madrid España
Teléfono: 615640781
Web: www.fundadeps.org