NOTICIAS

Pajeps 2021, conectando con la Educación para la Salud en la red

por | Actualizado el 22/02/22 a las 16:25

El pasado lunes 20 de septiembre dio comienzo una nueva edición del Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS), desarrollado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Por segundo año consecutivo, este programa referente en la formación e intervención en promoción de la salud en población juvenil se desarrolla de forma íntegramente online en la Cátedra de EpS de la fundación.

En esta edición 2021 se confirman dos aspectos centrales para la promoción y la Educación para la Salud. El primero es la necesidad de ofrecer un programa a nivel nacional, puesto que existe un interés de jóvenes que provienen de diversas regiones y territorios del país en participar de PAJEPS. Contamos con 58 jóvenes provenientes de 13 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Murcia.

El segundo aspecto es que al igual que en años anteriores se mantiene la interdisciplinariedad y diversidad de perfiles tan necesaria y relevante en la promoción de la salud. Las personas que participan tienen formación en materias tan diversas como Psicología, Ciencias Políticas, Enfermería, Integración Social, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional, Medicina, Magisterio, Educación social, Trabajo Social, Educación Infantil y Fisioterapia. Sin embargo, vemos que, del total de participantes 49 son mujeres y 9 hombres, mostrando una tendencia más acusada que en años anteriores en cuanto a la baja o media participación masculina en este Programa. Esto nos plantea el desafío de acercar a los chicos al área de la promoción y Educación para la Salud, que parece estar más feminizado.

Liderazgo y capacidad de intervención

Más allá de sus trayectorias particulares, las 58 participantes en PAJEPS 2021 tienen una característica común: su liderazgo y capacidad de intervención en los colectivos juveniles y adolescentes. Para potenciarlas, desde FUNDADEPS impulsamos un programa de formación de 40 horas que incluye temáticas tan diversas como Educación para la Salud; Metodología de la Intervención en EpS; Técnicas de Intervención; Salud Comunitaria, Recursos Psicoemocionales; Alimentación Saludable; Violencia de Género en el Noviazgo; Educación Sexual; Desmontando mitos sobre el VIH; Diversidad Sexual y de Género; Prevención de Adicciones; Reducción de Daños; y Medidas generales de Prevención y Control de Infecciones.
Una vez finalizada la parte teórica, el 1 de diciembre, las y los jóvenes agentes de salud dispondrán de un mes para realizar intervenciones online sobre lo aprendido en el curso.

Una red de organizaciones de apoyo

PAJEPS es un modelo de formación e intervención consolidado y reconocido internacionalmente, que se puso en marcha en 1995 y desde entonces ha formado a más de 800 jóvenes que integran la Red Estatal de Agentes de Salud.

Una de las claves de la continuidad de este programa de formación para la acción es la red de entidades públicas y privadas que, cada año, avalan la participación de las y los jóvenes. En esta edición 2021 las participantes han venido avaladas por la Asociación Hacán, la Universidad Pablo de Olavide, el Hospital Universitario Gregorio Marañón; el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital La Paz; la AECC; Acción contra el hambre; Endomadrid; la Red de tiempo libre «Otra forma de moverte» del Ayuntamiento de Alcalá de Henares; la Unidad docente multiprofesional de atención familiar y comunitaria de Asturias; la Xefatura Territorial de Sanidade de A Coruña; el equipo de investigación PRECAM; Scouts; la Facultad de Psicología de la UNED; la Fundación ABD y Cruz Roja, entre otras.