NOTICIAS

FUNDADEPS lanza #SinFiltros, una nueva campaña de prevención de adicciones

por | Actualizado el 17/03/20 a las 10:04

La Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, acaba de lanzar la campaña de prevención de adicciones #SinFiltros. La campaña, dirigida a jóvenes entre 14 y 25 años, se enmarca en el Programa Fedra, que trabaja en la prevención de adicciones y la promoción de hábitos saludables desde el enfoque de género.

Con el objetivo de conectar con la población juvenil, #SinFiltros desarrollará buena parte de sus acciones en las redes sociales (InstagramFacebook y Twitter), en las que a lo largo de todo el 2020 se difundirán una serie de materiales y creatividades de la campaña. Además, durante el segundo semestre del 2020 se desarrollarán talleres formativos a través de los jóvenes agentes de salud participantes en el Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS).

«La idea de esta campaña surge después de analizar desde hace varios años los resultados de las encuestas de ESTUDES y EDADES para chicos y chicas, y comprobar que el consumo en la población joven no disminuye, y en algunos casos aumenta. Desde FUNDADEPS apostamos por vivir sin la distorsión que provocan las drogas y otras adicciones, por eso lanzamos la campaña #SinFiltros», afirma Teresa Gómez, directora de Programas y Proyectos de FUNDADEPS.

La campaña atiende a diferentes tipos de adicciones que conviven con la población joven, como son el alcohol, el tabaco, el cannabis y los hipnosedantes, pero también las bebidas energéticas y las adicciones tecnológicas. Es precisamente la inclusión de estas dos últimas adicciones lo que diferencia #SinFiltros de otras campañas de prevención que están actualmente vigentes.

Uno de los aspectos que está incluido en esta campaña es el juego online. FUNDADEPS ha participado en la investigación “Dificultades en el tratamiento del juego online: recomendaciones de profesionales y pacientes”, liderada por la Red de Atención a las Adicciones (UNAD), donde se concluye que el juego online es un problema relacionado con la edad, con la gente joven, y que es necesario establecer mecanismos preventivos que eviten la adicción. #SinFiltros es un ejemplo de ello.

De forma indirecta los mensajes que lanza la campaña #SinFiltros apelan a la construcción de relaciones de buen trato, al consumo consciente y al cuidado del grupo.