NOTICIAS

Bibliotecas, siempre a tu lado

por | Actualizado el 26/10/20 a las 16:38

El pasado sábado 24 de octubre se celebró el Día Internacional de las Bibliotecas. A pesar de la situación que estamos viviendo con la llegada de la pandemia de Covid-19 a nuestra realidad diaria, se han podido desarrollar en toda España diversos actos que tuvieron como protagonista al lector/a que participa, de forma activa, en cada rincón de su ciudad, de su pueblo, de su hospital, de ese servicio que se presta por miles de profesionales y personal voluntario para hacer posible que el tiempo no sea solo un falso aprendiz de olvido.

Desde la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes que coordina FUNDADEPS sabemos muy bien qué significa ese hermoso lema acuñado para celebrar todo aquello que nos depara su imprescindible existencia: “Bibliotecas, siempre a tu lado”. Y lo sabemos desde el trabajo diario de ese personal que mantiene vivo el servicio de las 48 bibliotecas que forman parte de la Red, a pesar de la situación excepcional que vivimos, entendiendo ese servicio que se presta como parte fundamental del cuidado global del paciente. El libro, su lectura, no es un mero instrumento para favorecer la recuperación del paciente, disminuyendo las sensaciones de soledad y aislamiento, sino que aumenta y mejora nuestra memoria y ayuda al cerebro a realizar mejor sus funciones, entre ellas reducir los niveles de estrés.

Nos felicitamos una vez más por el hecho de que cualquiera de nosotros y nosotras – personal sanitario, periodistas, docentes, jubilados, personal de la limpieza, repartidores, niños y niñas, madres y padres-, todos y todas, podemos ser Embajadores de Sueños con un libro en las manos.

Y para reafirmar la veracidad del hermoso lema de la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas 2020, basta con escuchar y leer las noticias que han ido apareciendo en los últimos días en los medios de comunicación. Les dejamos con ellas.

Bibliotecas para pacientes: libros que sanan (Radio Nacional de España)

La cara B de los hospitales. B de biblioteca (Diario El País)