RECURSOS

Promoción de la salud en la escuela, mirada al ayer y retos en América Latina

por | Actualizado el 03/03/21 a las 21:57

El Instituto PROINAPSA de la Universidad Industrial de Santander (UIS) recaba en este libro conmemorativo de sus 35 años de vida el trabajo realizado en América Latina en la promoción de la salud en el ámbito escolar (PSE) entre 1996 y 2017, mediante dos revisiones narrativas, una de la literatura gris y otra de la literatura científica, incluyendo publicaciones de organismos internacionales, nacionales y locales. 

“Promoción de la salud en la escuela, mirada al ayer y retos en América Latina” presenta las tendencias teóricas y prácticas de la PSE y ofrece evidencias de su efectividad. Además, identifica los retos más importantes que tiene América Latina para renovar e impulsar esta labor, desde la perspectiva de un grupo de profesionales que se desempeñan en los sectores de la salud y la educación en diferentes países.

Este trabajo pretende ser una guía para la renovación de la promoción de la salud en el ámbito escolar en América Latina, con base en la investigación y las lecciones aprendidas en más de veinte años de su implementación.

Las conclusiones a las que nos lleva son:

  • Superar las brechas entre la teoría y la práctica en promoción de la salud en el ámbito escolar.
  • La estrategia de Escuelas Promotoras de la Salud – EPS es una manera operativa de hacer realidad la promoción de la salud en el ámbito escolar.
  • En este marco estratégico de EPS, el abordaje desde los cinco ejes de promoción de la salud, propuestos en la Carta de Ottawa, es una manera práctica de hacer realidad la promoción de la salud.
  • No hay promoción de la salud en el ámbito escolar sin trabajo intersectorial.
  • Se advierte la urgencia de incrementar la evidencia de efectividad de la promoción de la salud en el ámbito escolar mediante la investigación, la evaluación y la sistematización, sin perder de vista el enfoque amplio y complejo de la PSE.

Descarga el e-book entrando en la página web del PROINAPSA.

Grupo de edad: Todas las edades
Persona de contacto: INSTITUTO PROINAPSA – Universidad Industrial de Santander
Año: 2020
Dirección: Carrera 27 calle 9, Ciudad Universitaria, Bucaramanga – Colombia
Teléfono: (7)6348418
Web: https://www. uis.edu.co