El Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) es impulsado de forma conjunta por los ministerios de Sanidad y de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, y está dirigido a promover entornos saludables para la población, reducir la carga de enfermedades e identificar nuevas amenazas para la salud derivadas de factores ambientales.
El Plan está estructurado a través de diversos ejes transversales:
- Equidad
- Enfoque de género
- Transparencia y rendición de cuentas
- Sostenibilidad
- Salud en todas las políticas
- Enfoque “One Health” de la OMS, que determina que la salud humana está íntimamente conectada con la salud del planeta y de todos los seres vivos, los ecosistemas, el medio ambiente común y los impulsores sistémicos pertinentes.
El PESMA contempla 14 áreas temáticas desde las cuales abordar los factores de riesgo ambientales con mayor impacto en la salud. Además, incluye acciones encaminadas a la creación de sistemas de vigilancia para el efecto de la contaminación atmosférica en la salud, la identificación de factores ambientales vinculados al desarrollo de enfermedades zoonóticas y transmitidas por vectores, o la medición de los efectos de la contaminación acústica.