El Instituto de las Mujeres y la Subdirección General para el emprendimiento, la igualdad en la empresa y la negociación colectiva del Ministerio de Igualdad han publicado un documento que incluye dos guías: una de ellas dirigida a las Administraciones públicas y otra dirigida a entidades privadas/partenariados cuyo objetivo es facilitar la necesaria incorporación trasversal de la perspectiva de género en todas las actuaciones financiables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – PRTR.
Estas Guías se dirigen a todas las inversiones financiables del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero sobre todo a las que no están específicamente dirigidas a reducir brechas de género, que son la mayoría.
El PRTR, inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, se sustenta en cuatro pilares o ejes transversales que vertebrarán la transformación del conjunto de la economía hacia una España más verde, más digital, máscohesionada e inclusiva y más igualitaria: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género.
Las Guías, además contribuirán a:
• Reducir las brechas entre mujeres y hombres, aprovechando la oportunidad de transformación social que brindan los fondos del PRTR.
• Dar respuesta al impacto desigual de la Covid-19 y de las medidas adoptadas para combatirla, que han afectado en mayor medida a las mujeres.
• Aumentar la eficacia y el impacto económico y social de los proyectos del PRTR.