RECURSOS

Evaluación del desempeño del Sistema Nacional de Salud español frente a la pandemia de Covid-19

por | Actualizado el 28/12/23 a las 14:05

Este informe de evaluación, financiado a través de fondos europeos de recuperación Next Generation EU integrados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objetivo ofrecer información útil que oriente la toma de las decisiones para fortalecer y cohesionar el SNS y hacerlo más resiliente frente a futuras amenazas pandémicas.

La evaluación se realizó siguiendo la metodología propuesta por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Evaluaciones Post-Actuación (EPAs). Se contemplan 15 dimensiones de análisis estructuradas en 3 grandes áreas, propuestas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS): gestión de la crisis; capacidades del sistema; e información y comunicación.

El análisis y las recomendaciones contenidas en el documento están sustentadas en un amplio conjunto de informes técnicos y trabajos de campo, así como la revisión exhaustiva revisión de la literatura científica.

El equipo de Planificación y Coordinación de la evaluación estuvo integrado por Xurxo Hervada Vidal (Dirección Xeral de Saúde Pública de Galicia. Jubilado); Carmen Pérez Romero (Escuela Andaluza de Salud Pública); Fernando Rodríguez Artalejo (Universidad Autónoma de Madrid, CIBERESP e IMDEA-Food); y Rosa Urbanos Garrido (Universidad Complutense de Madrid).

Grupo de edad: Todas las edades
Persona de contacto: Sistema Nacional de Salud
Año: 2023
Dirección: Paseo del Prado 18 - 20, 28014 Madrid
Teléfono: +34 91 596 10 00
Web: https://www.sanidad.gob.es