RECURSOS

Envejecimiento y capital social: la importancia de las redes de amigos y la participación social en el bienestar individual

por | Actualizado el 02/09/22 a las 11:29

Estudio editado por la Fundación FUNCAS en el marco de la Serie Economía y Sociedad, elaborado por Miguel Ángel Malo y Ricardo Pagan. Partiendo de las transformaciones sociales provocadas por el aumento de la supervivencia y de la calidad de vida de las personas mayores, el estudio pretende entender cómo afecta el envejecimiento a las personas en aspectos tan diversos como su bienestar o su socialización.

El concepto de capital social actúa como marco de estudio de las redes sociales (entendidas como relaciones sociales) y sus cambios ligados al proceso de envejecimiento, considerando los autores que “es un componente clave de la felicidad de un individuo y su mantenimiento y erosión permite valorar mejor que muchas otras dimensiones la evolución del bienestar de las personas”.

El informe se estructura en dos grandes secciones: en la primera se analizan los componentes del capital social de las personas mayores y las variables asociadas; en la segunda se explora la importancia de las ayudas y los cuidados recibidos y el papel que desempeñan en el uso y satisfacción de las redes sociales. En las conclusiones, se discuten las implicaciones de política social que se deducen del estudio, incluyendo una reflexión sobre los efectos previsibles de la pandemia de la COVID-19 sobre el capital social de las personas mayores.

Categoría: Estudios/informes
Grupo de edad: Personas Mayores
Persona de contacto: Funcas
Año: 2021
Dirección: Caballero de Gracia, 28 28013 Madrid
Teléfono: 91 596 54 81
Web: http://www.funcas.es