RECURSOS

Decálogo de la hidratación

por | Actualizado el 21/07/22 a las 17:12

Mantener el correcto funcionamiento del cuerpo y la mente es más fácil si se posee información suficiente y precisa, y estar siempre hidratado es esencial para la salud. Por eso, desde el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid han elaborado un decálogo con los consejos más importantes para tener en cuenta sobre hidratación.

Decálogo de la hidratación:

  1. El agua debe ser tu bebida de preferencia y, a ser posible, es recomendable ingerirla en cada comida y entre las mismas.
  2. Aumenta el consumo de frutas y verduras, te pueden ayudar a mantener un buen nivel de hidratación por su alto contenido en agua.
  3. No esperes a tener sed y prevé las salidas de casa, ten siempre a mano una botella de agua.
  4. Mantén bien hidratados a los colectivos con mayor riesgo de deshidratación, como son los niños, las embarazadas y las personas mayores. También debes prestar atención a las situaciones que pueden favorecer la deshidratación, como, fiebre, diarreas y vómitos.
  5. Debes aumentar la ingesta de agua en épocas de calor y sequedad ambiental elevada. 
  6. Si practicas deporte evita realizar actividades físicas en las horas centrales de días calurosos y es conveniente que te hidrates antes, durante y después del ejercicio.
  7. Reconoce los síntomas de deshidratación que son, entre otros, sed, sequedad de las mucosas y de la piel, disminución de la cantidad de orina y, en casos más graves, pérdida brusca de peso, orina oscura y concentrada, somnolencia, cefalea y fatiga extrema.
  8. Las bebidas alcohólicas no solo no evitan la deshidratación, sino que pueden llegar a empeorarla.
  9. Se recomienda consumir entre 2 y 2,5 litros de líquidos al día, a lo largo del día, incluyendo el agua que proviene de los alimentos. Como referencia, 10 vasos al día (1 vaso equivale a 200-250 ml).
  10. Acompaña la hidratación con una dieta saludable y buena compañía, lo notarás en todos los ámbitos y te sentirás mejor.
Infografía Decálogo Hidratación
Grupo de edad: Todas las edades
Persona de contacto: Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid
Año: 2022
Dirección: Centro Melior, C/ Diego de León, 47, 28006 de Madrid
Teléfono: 918 388 573
Web: https://www.codinma.es/