RECURSOS

Vidas Cruzadas contra el Acoso Escolar

Actualizado el 20/01/21 a las 12:33

Cristina Márquez Sánchez

Cristina Marquez Psicóloga G. Sanitaria y Orientadora Escolar. Agente de Salud de Pajeps 2000.

El proyecto “VIDAS CRUZADAS CONTRA EL ACOSO ESCOLAR” fue realizado en 2018 a través de una idea original de la Fundación Educacuentos, formada por Fernando Sánchez (Director de la Fundación) y José Manuel Serrano (Director de Ilustración) con la inquietud de frenar el acoso escolar. A este equipo se suma la Dirección Pedagógica con Cristina Márquez Sánchez. Psicóloga G. Sanitaria y Orientadora escolar. Agente Joven de Educación para la Salud (Fundadeps 2000).

¿Por qué esta inquietud? A pesar de que todo niño se merece acudir a su centro escolar sin miedo, los problemas de convivencia y el acoso entre menores constituyen una de las principales preocupaciones dentro del contexto escolar en España.

El maltrato entre iguales se encuentra en todos los centros escolares con mayor o menor intensidad. Las diferencias encontradas en relación a la convivencia entre los distintos centros escolares de España están relacionadas con los programas de Convivencia y prevención del acoso escolar que cada centro instaura, por lo que se hace un llamamiento a la importancia de la prevención y detección precoz del acoso escolar en cada centro.

En este contexto de referencia nació el proyecto VIDAS CRUZADAS, dirigido a escolares de 10 a 18 años con el objetivo de ofrecer un recurso para la prevención, detección temprana e intervención en el acoso escolar que respondiera a las necesidades de asesoramiento y formación de los agentes implicados: profesores, alumnado y familias.

Las acciones de este Proyecto fueron numerosas:

  • CÓMIC DIGITAL ANIMADO. (El cómic puede descargarse gratuitamente desde internet).
  • PROYECTO PEDAGÓGICO de 16 dinámicas para trabajar y reforzar los contenidos del cómic.
  • FORMACIÓN A PROFESORES y PADRES, TEMA MUSICAL PROPIO de la mano de Joaquín Paz, compositor musical,
  • CONCURSO DE CORTOMETRAJES, CARTELES Y VIDEOCLIPS entre todos los centros escolares y GALA FINAL para la entrega de premios
  • El 6 de Febrero de 2018 se recogía el premio Zapping en la categoría “Internet Segura para Menores” al programa VIDAS CRUZADAS.

Esta iniciativa contra el acoso escolar encontró su continuidad en 2020 a través de los premios Google Impact Challenge sobre Seguridad. Un fondo de 10 millones de euros destinado a apoyar a ONG´s de toda Europa que trabajasen en desafíos relacionados con el odio, el extremismo y la seguridad infantil.

La Fundación Educacuentos ha sido distinguida con este premio otorgado por Google con la finalidad de desarrollar una plataforma digital basada en inteligencia artificial para la detección, prevención e intervención contra el acoso escolar en los centros educativos de España. Es la plataforma “SOMOS VIDAS CRUZADAS”

La plataforma será accesible a todos los centros educativos dentro del territorio español desde Enero de 2021. El Proyecto consta de 3 Niveles de Intervención en función de la edad. Abarca desde los 6 hasta los 16 años (Desde 1º de E.P a 4º de ESO)

La Universidad de Castilla la Mancha mantiene convenio de colaboración con la Fundación Educacuentos. D. Antonio Cano Vindel ,Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, respalda esta iniciativa. Así mismo, personalidades relevantes del mundo del deporte, del periodismo, de la sanidad…etc, dan su apoyo a VIDAS CRUZADAS en las redes sociales.

Tenemos un gran reto profesional por delante pero que nos llena de ilusión. Sabemos que llegará lejos con la colaboración de todos ya que CON TU AYUDA, SÍ SERÁ POSIBLE.

Enhorabuena a FUNDADEPS por la gran labor que realiza en el ámbito de la promoción, Educación para la Salud e investigación y GRACIAS por darnos la oportunidad de dar a conocer nuestra iniciativa.

Categoría: Destacado
Temática:
Grupo de edad:
Persona de contacto:
Año:
Dirección:
Teléfono:
Web: