RECURSOS

El deporte y la salud

Actualizado el 03/03/20 a las 12:34

Luis Fernández

Monitor de tiempo libre por la Fundación Vinjoy. Agente de Salud PAJEPS 2018.

Cuando hablamos de deporte y salud siempre nos acordamos de las cosas relacionadas con la salud física. Siempre se habla de lo que nos beneficia a la hora de prevenir enfermedades como la obesidad, la hipertensión o la diabetes, pero lo cierto es que el ejercicio físico tiene muchos más beneficios para la vida de una persona.

Cuando decidimos implementar la actividad física en nuestra rutina diaria, pocas veces lo hacemos solo con la intención de prevenir una enfermedad futura. La mayoría de las veces empezamos esta rutina porque queremos hacer un cambio en la fachada que queremos ofrecer al mundo que nos rodea, otras veces porque encontramos un deporte que nos gusta tanto que lo llevamos al punto de competir a nivel profesional y podemos vivir de ello, y otras, simplemente por diversión o porque nos sirve de vía de escape para todo ese estrés acumulado que nos causa esta sociedad actual en la que vivimos. Hay muchas más razones por las que decidimos practicar deporte, y por eso, ahora me gustaría que antes de seguir leyendo os paréis un segundo y penséis cuales fueron las vuestras.

A lo que quería llegar es que el ejercicio físico tiene mucha importancia en la vida de las personas. Aparte del beneficio que todos conocemos, en mayor o menor medida, en la salud física, está demostrado que puede ser muy importante en el estado de la salud mental y psicológica. La práctica de deporte nos ayuda a llevar una vida más activa, que aunque parezca mentira, cuando hacemos ejercicio habitualmente nos sentimos con mucha más energía para afrontar el día a día. Si es cierto que por la noche nos podemos sentir más cansados, pero eso también es un beneficio porque nos ayuda a tener un mejor sueño. También, como he comentado con anterioridad, es una gran vía para la liberación de estrés, por elloson muchos los especialistas que recomiendan a sus pacientes con algún tipo de problema psicológico la prácticacontinuada de deporte.

Vivimos en una sociedad donde se nos impulsa a practicar deporte pero no se nos educa sobre el mismo, ni se lleva un control de qué deporte es más adecuado para cada persona. La edad es un factor fundamental: durante la juventud practicar deporte es de gran beneficio ya que nos ayuda a desarrollar coordinación y a estimular la formación de la musculatura y los huesos, pero a una mediana o avanzada edad puede ser un peligro para los músculos, el corazón y la circulación si no es la actividad física más adecuada para la condición física de cada persona.

Yo tengo 21 años y he practicado deporte prácticamente durante toda mi vida. He hecho muchas cosas distintas a lo largo de todo este tiempo: gimnasio, atletismo, natación, fútbol, esquí… y he practicado muchos más de manera esporádica simplemente porque me gusta conocer que es lo que más me llena a la hora de practicarlo. Actualmente llevo varios meses sin poder hacerlo debido a una lesión en la rodilla y tengo que decir que se nota la ausencia de esta rutina y se echa de menos.

El deporte que más he practicado durante mi vida y que más me ha enseñado la importancia de una buena práctica de él es el futbol. Han sido 10 años como jugador y después 2 años como entrenador. El futbol, como cualquier deporte de equipo, te ayuda a conocer gente, a socializar, a aprender a trabajar en equipo, a mejorar la concentración y la autosuperación, a respetar a tus compañeros y sobre todo a los contrarios, a aprender a ganar y a superar una derrota…

Supongo que el deporte, dependiendo de qué manera lo practiques, también tiene un beneficio en la salud social, mejorando lo que en inglés llaman lifeskills, que son habilidades para el comportamiento adaptativo y positivo que permiten a los humanos lidiar de manera efectiva con las demandas y los desafíos de la vida. Este concepto también se denomina como competencia psicosocial. Estas habilidades generalmente las aprendemos en el día a día, por nuestra propia cuenta y no existe un lugar concreto en el que puedan enseñárnoslas.

En conclusión, considero que el deporte es un factor indispensable en la vida de las personas y que deberíamos darle más importancia de la que realmente le damos.</
Categoría:
Temática:
Grupo de edad:
Persona de contacto:
Año:
Dirección:
Teléfono:
Web: