RECURSOS

Educación para la Salud con perspectiva de género

Actualizado el 08/03/22 a las 13:07

Marcela Gracia, Irene Ramos y Teresa Gómez

Equipo técnico FUNDADEPS

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un día para poner en valor la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos. Desde la Fundación de Educación para la Salud queremos dar visibilidad a todo lo que venimos haciendo para aportar a la igualdad real entre hombres y mujeres, tanto a través de la inclusión de la perspectiva de género en todos sus programas como del desarrollo de acciones específicas.

Según la ONU, la igualdad de género es un derecho humano básico, aunque las desigualdades de género siguen estando fuertemente arraigadas en la sociedad. Existe una desigualdad estructural entre hombres y mujeres, una brecha que se expresa en aspectos como la división sexual del trabajo (espacios laborales tradicionalmente ocupados por un sexo), la desigualdad salarial, el tiempo de ocio y descanso, las diferencias en conciliación familiar, y en los factores de riesgo y consecuencias asociadas al mantenimiento de los procesos de salud y enfermedad, entre otros.

Los determinantes de la salud relacionados con el género son las normas, expectativas sociales que aumentan las tasas de vulnerabilidad frente los riesgos para la salud, así como la protección frente a los mismos, y que determinan los comportamientos de promoción de la salud, la búsqueda de atención sanitaria y las respuestas del sistema de salud en función del género. Son uno de los principales determinantes sociales de las inequidades sanitarias (OMS, 2018; López, 2003).

Datos a nivel mundial comprueban las asociaciones entre las normas de género y la salud de las personas, e indican que para conseguir los mejores niveles de salud es necesario que las políticas sanitarias reconozcan que mujeres y hombres, debido a sus diferencias biológicas y a sus roles de género, tienen necesidades, obstáculos y oportunidades diferentes (Weber y colaboradores, 2019).

Salud con perspectiva de género

Considerando estos antecedentes, desde FUNDADEPS hemos diseñado programas y cursos incorporando la perspectiva de género. Específicamente contamos con un programa dirigido a la comunidad (Programa MIAS) y también hemos creado dos cursos para profesionales del sector sociosanitario (FEDRA y Violencia de género y factores de riesgo: Masculinidad hegemónica, drogodependencia y adicciones) que abordan temas de salud con este enfoque y buscan ser transformadores en cuanto a la perspectiva de género en su forma y fondo.

El Programa de Mujeres Informadoras como Agentes de Salud (MIAS) surge para promover la cultura de salud de la mujer con perspectiva de género, puesto que asume que las desigualdades y las normas de género restrictivas se traducen en patrones diferenciales de salud y bienestar que afectan negativamente la salud de las mujeres a lo largo de la vida (Heise y colaboradores, 2019). Este programa está dirigido a mujeres, a partir de 25 años y con escasos recursos, que, a través de talleres formativos, charlas y actividades vivenciales e intergeneracionales, pretende aumentar su autoconocimiento y la gestión de su propia salud física, psicológica y social. Así contribuimos a crear redes y dar herramientas para empoderar a mujeres líderes como agentes y promotoras de salud capaces de transmitir el conocimiento en cascada de igual a igual. Este programa pretende incidir en el bienestar de las mujeres a la vez que fomentar y promocionar la integración de las mujeres en el mundo sociolaboral dentro del mundo del asociacionismo.

Formación específica en igualdad de género

Por otro lado, por segundo año desde FUNDADEPS ofrecemos un curso sobre “Violencia de género y factores de riesgo: Masculinidad hegemónica, drogodependencia y adicciones” online, en el cual brindamos un espacio virtual de construcción y reflexión colectiva sobre la prevención del consumo en hombres jóvenes y adultos, y la intervención con ellos desde la perspectiva de género y bajo el enfoque de derechos humanos. Con este curso se busca capacitar a profesionales en la integración de la perspectiva de género y los estudios de la condición masculina, con el propósito de lograr una efectiva prevención, detección y atención a aquellos hombres que consumen y abusan de las drogas y, además, son susceptibles de ejercer conductas violentas o discriminatorias con las mujeres con las que se relacionan. Este curso ofrece metodologías de trabajo con hombres poniendo el foco en su manera de entender y vivenciar la masculinidad, aprendida como factor de riesgo a la hora de consumir y ejercer conductas violentas y discriminatorias cuando se relacionan afectiva y sexualmente. A la vez, se analiza el consumo y drogodependencias en su relación con la masculinidad hegemónica, particularmente en contextos de ocio nocturno.
Por último, a través del Programa Fedra se pretende capacitar a profesionales en la integración de la perspectiva de género en la prevención, detección y atención a mujeres que consumen y abusan de las drogas. Se ofrece un espacio de construcción y reflexión colectiva sobre la prevención del consumo en mujeres y la intervención con ellas desde la perspectiva de género. Este curso aporta información rigurosa y actualizada en materia de drogodependencias y género y analiza los aspectos fundamentales del fenómeno de la violencia de género en el marco de las adicciones.

Además de la ejecución de este programa y cursos anteriormente mencionados, desde FUNDADEPS consideramos la perspectiva de género en el diseño de contenidos, planificación y ejecución de los programas de manera transversal. Por ejemplo, en el Programa PAJEPS se ha incluido un módulo específico sobre violencias de género en parejas jóvenes. Además, en todos los programas revisamos permanentemente el uso de un lenguaje no sexista en las comunicaciones.

Así, desde FUNDADEPS seguimos trabajando día a día aportando conocimiento, habilidades y recursos en la promoción de la salud y educación para la salud con perspectiva de género directamente a la población general, y a los y las profesionales para que puedan incidir en sus comunidades en el avance de la igualdad en el bienestar y la salud integral entre hombres y mujeres.

Categoría: Destacado
Temática:
Grupo de edad:
Persona de contacto:
Año:
Dirección:
Teléfono:
Web: