RECURSOS

¡Viviendo mis sueños en MIAS!

Janeth Mendoza.

Mediadora social e intercultural. Programa MIAS.

Alguien dijo alguna vez: «Cuando tus sueños cobran vida eres imparable.» Y yo agregaría, que los sueños ciertamente se convierten en realidad, pero hay que trabajárselos y currárselos si has descubierto lo que realmente quieres y deseas hacer.

Cuando te encuentras ante situaciones difíciles en la vida, que ponen a prueba tu capacidad de entendimiento, cuando te cuestionas si realmente estás donde quieres estar y cuando una mañana de un día cualquiera te preguntan: ¿A qué te dedicarías si todas tus necesidades y la de los tuyos estuvieran cubiertas? Y respondes que te gustaría apoyar a las personas que por alguna razón se encuentran excluidos de la sociedad, entonces entenderás lo que te voy a contar.

Han pasado casi seis meses desde que comencé a Trabajar en la Asociación Barró, en el proyecto Jara que está localizado en Ciudad Lineal, en Madrid. Soy Mediadora social intercultural del centro y el camino hasta llegar hasta aquí no ha sido fácil, pero en ese camino he encontrado muchas personas e instituciones que me han apoyado en el logro de mis metas y objetivos.

Después de estar casi catorce años trabajando en una empresa me di cuenta de que ya no compartía los mismos valores de esta empresa y como dije anteriormente me encontré en la situación de replantear mi vida laboral, tenía que reinventarme y necesitaba aliados con quien contar para tal fin. Reinventarse a los 50 años no es tarea fácil, pero no es imposible.

Comencé a formarme en lo que quería y me gustaba que era la Mediación social intercultural, realicé cuanto curso pude y que estuviese relacionado con la mediación intercultural, con la mujer, con los excluidos socialmente en fin con esos que llaman «los Otros «. Y en esta búsqueda de conocimientos apareció FUNDADEPS y su programa de MUJERES INFORMADORAS COMO AGENTES DE SALUD. MIAS, como un aliado más para ofrecerme todo ese maravilloso conocimiento en relación con la mujer, sus estilos y hábitos de vida, su proceso de envejecimiento, sus roles, sus desmitificaciones de estereotipos y un sinfín de hermosas cualidades.

Hablar de MIAS, como naturalmente nos referimos al programa las que lo hacemos, es hablar de una serie de experiencias fantásticas que nos ayudan a conocernos y a conocer a nuestras compañeras de curso. A través del Programa conocí mujeres fantásticas e inigualables, luchadoras, que yo las llamo heroínas invisibles porque cada una de ellas tiene una historia de guerrera. Mujeres que como tú o como yo nos forjamos a brazo partido entre nuestras familias y nuestros objetivos o proyectos de vida.

La formación de este programa impartido por profesionales que no solo te forman en lo conceptual de la salud y hábitos de vida, sino que con su esmero y dedicación te hacen motivarte a dedicarte a este campo tan valioso y altruista.

Y mención aparte es el reconocimiento a las tutorías y seguimiento que se nos hace una vez terminado el curso para llevar a cabo la intervención social que nos acreditará como mujeres formadoras de salud.

Todo este conocimiento adquirido ha sido fundamental en la coordinación que hoy realizo en la asociación Barró, en un espacio dirigido para las mujeres llamado «Nuestro Espacio», donde semanalmente nos reunimos. En este espacio favorecemos el crecimiento personal de las mujeres en interacción con sus iguales y les enseñamos herramientas de aprendizaje que contribuyen al desarrollo de su bienestar físico, mental y social.

Con esta pequeña pincelada de mi vida me gustaría motivar a todas aquellas mujeres que deseen para ellas y/o para impartir a otros, adquirir conocimientos y herramientas que la formen en la promoción de la salud a buscar información y formación en aquellas entidades que apuesten por el crecimiento y empoderamiento de la mujer, como es el caso de este magnífico programa de MIAS.

Categoría:
Temática:
Grupo de edad:
Persona de contacto:
Año:
Dirección:
Teléfono:
Web: