RECURSOS

Salud en el ámbito educativo: lo que nos dejó nuestro encuentro en Cuba

Actualizado el 28/04/14 a las 08:15

Hiram V. Arroyo

Director del Centro Colaborador OMS/OPS. Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico.

La ciudad de La Habana, Cuba, fue sede a principios de este mes de abril de cuatro eventos integrados de Promoción de la Salud en el ámbito educativo. Nos referimos al Congreso de Promoción de la Salud; el I Congreso Regional de Promoción de la Salud Escolar; el IX Taller Regional de Promoción y Educación para la Salud en el Ámbito Escolar y Universitario; y la V Reunión de la Red Latinoamericana de Escuelas Promotoras de la Salud (RLEPS). Los eventos fueron realizados del 7 al 10 de abril en el Palacio de las Convenciones de La Habana 

En el evento participaron delegaciones de varios países, incluyendo a Brasil, Colombia, El Salvador, España, México, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay, entre otros. La organización del evento fue impecable y debemos expresar nuestra gratitud a los colegas cubanos por la hospitalidad. Algunas de las personas instrumentales en la organización del evento fueron: Mtra. Yanira Gómez, Dra. Gloria Torres Cueto, Dra. Vivian Pérez, Dr. Alfonso Contreras y la Dra. Cirelda Carvajal, entre muchas otras.

Durante el evento, el 7 de abril de 2014 se realizó una reunión con el propósito de repensar la organización y el funcionamiento de la Red Latinoamericana de Escuelas Promotoras de la Salud, de forma que consolide y fortalezca el trabajo de promoción de la salud en el ámbito escolar que vienen realizando las redes nacionales y locales en los diferentes países de la región.  La persona de contacto para información sobre la Red es la Profa. Blanca Patricia Mantilla, Directora del Centro Colaborador de la OMS/OPS PROINAPSA, en la Universidad de Santander (Bucaramanga, Colombia).

Otra reunión de importancia en el marco del evento, coordinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), consistió en una consulta técnica regional sobre el tema de Salud en Todas las Políticas.

El evento reunió a diversas instituciones y representantes de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS), quienes desarrollaron paneles, presentaciones y reuniones de coordinación del Movimiento de Universidades Promotoras de la Salud. La RIUPS está siendo coordinada desde el Centro Colaborador de la OMS/OPS de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico que dirige este servidor, el Dr. Hiram V. Arroyo. La Red Española de Universidades Saludables (REUS) es coordinada por la Dra. Carmen Gallardo Pino, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 

Valores de la Promoción en Salud y la Promoción de la Salud Escolar

La Salud Pública en general y la Promoción de la Salud en particular continua reclamando la necesidad y la pertinencia de invertir en el desarrollo de políticas, recursos y acciones programáticas en el ámbito escolar. Se requiere apostar a reformas sociales y educativas dirigidas a la población escolar y otras opciones formativas de naturaleza social, de salud y de habilidades para la vida para los sectores comunitarios y poblaciones diversas. 

La Promoción de la Salud como campo de acción salubrista debe ser elevada al más alto nivel de prioridad como política de desarrollo humano y social. Invertir en la niñez, la adolescencia y la adultez temprana constituye la mejor inversión para los gobiernos, las instituciones y la sociedad en general. Se requieren sistemas educativos capaces de transformar las condiciones sociales y de vida de la población. Se proponen sistemas educativos equitativos con una concepción humanista y un enfoque de salud integral que propicie la autonomía y las libertades. Sistemas educativos que sean el centro de las políticas de salud y el desarrollo sostenible. 

A continuación algunas de las propuestas que fueron presentadas a los participantes y donde se ha dado un plazo de treinta días posterior al evento para obtener reacciones y sugerencias al contenido para finalmente aprobar el documento declaratorio del evento.

1. Obtener el compromiso activo de los gobiernos e instituciones competentes para desarrollar acciones continuadas de Promoción de la Salud Escolar como elementos nucleares del funcionamiento de los sistemas educativos. 

2. Impulsar el reconocimiento de la Promoción de la Salud dentro de los entornos educativos formales y en otras instancias formativas que se manifiestan fuera de las escuelas.

3. Invertir con tiempo y recursos en la capacitación de personal para lograr desarrollar las  competencias necesarias en Promoción de la Salud Escolar.

4. Fortalecer las estructuras de Promoción de la Salud Escolar y un grupo Coordinador Intersectorial a los fines de garantizar la planificación y evaluación de las acciones de manera continuada y con evidencias de efectividad.

5. Impulsar una cultura de participación del personal docente, trabajadores, padres y alumnos en las acciones de Promoción de la Salud Escolar.

6. Garantizar la alianza permanente entre los sectores de salud y educación para lograr iniciativas de Promoción de la Salud Escolar de amplio reconocimiento político y estratégico  nivel nacional.

7. Elevar a rango de prioridad la iniciativa de Escuelas Promotoras de la Salud a nivel nacional y regional como una oportunidad de operacionalizar los valores y postulados del campo de la Promoción de la Salud Escolar. 

8. Invertir en el desarrollo de la Red Regional de Promoción de la Salud Escolar como instrumento de posicionamiento técnico y político regional y como medio para el desarrollo de la capacidad nacional en Promoción de la Salud Escolar.

9. Insistir en el fortalecimiento de las estructuras y en el desarrollo de un plan estratégico regional de Promoción de la Salud Escolar  a nivel institucional en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

10. Desarrollar una agenda regional de investigación, de sistematización de experiencias, de reconocimiento de buenas prácticas  y de publicaciones técnicas en el ámbito de la Promoción de la Salud Escolar. 

 

Archivo de opinion:

Descargar archivo de opinión

Categoría:
Temática:
Grupo de edad:
Persona de contacto:
Año:
Dirección:
Teléfono:
Web: