RECURSOS

Políticas educativas sobre Educación para la Salud en la Unión Europea.

Laura Monsalve.

Doctora en Pedagogía (Universidad de Valencia).

En este artículo, la autora aborda los aspectos centrales de su tesis doctoral, en la cual realizó un estudio comparado de las políticas educativas en materia de Educación para la Salud en los países de la Unión Europea con la finalidad de ver cómo se concretan en España. 

La Unión Europea afirma en su legislación (Marco General de la UE, 2013) que si se quiere avanzar como sociedad del conocimiento y competir eficazmente en una economía globalizada es vital contar con una educación y formación de alta calidad. La política educativa es competencia de cada país miembro de la unión, pero entre todos fijan objetivos comunes y comparten las mejores prácticas.

Por ello, este estudio pretendía analizar las políticas educativas en materia de Educación para la Salud en algunos países de la Unión Europea (España, Reino Unido, Francia y Alemania), para poder comparar las prácticas utilizadas en cada uno de ellos y de este modo coger lo mejor de cada país. 

Para desarrollar este trabajo hemos realizado una revisión bibliográfica de los textos legales de educación y formación de la Unión Europea (Educación y Formación: marco general de la UE, 2013). Estos textos afirman que “la educación, la formación y la juventud desempeñan un papel fundamental en una economía basada en el conocimiento, ya que, al favorecer la aparición de una población altamente cualificada y adaptable, sostienen el crecimiento y el empleo”. Además, refuerzan la cohesión social y la ciudadanía activa en la Unión Europea. 

A través de los programas en favor de la educación, la juventud y la salud, la Unión Europea (2013) desarrolla la dimensión europea, facilita la movilidad y fomenta la cooperación. Además, apoya y completa la acción de los Estados miembros, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 165 y 166 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (Diario Oficial de la UE, 2010). 

En cuanto a la Educación para la Salud, los textos legales de la Unión Europea (UE Educación y Formación, 2010) afirman que “la promoción de la salud desde el ámbito público gubernamental implica derivar líneas de política pública y de investigación operativa para contribuir al cuerpo de conocimientos y su aplicación práctica con y para la población en general”. A lo largo de este trabajo hemos estudiado qué políticas educativas existen en Europa en materia de Educación para la Salud y se ha comparado con la situación actual existente en España. 

El objetivo general de esta tesis doctoral fue comparar la situación de las políticas educativas en educación para la salud en las escuelas de la Unión Europea y, en concreto, las de Reino Unido, Francia, Alemania y España. Nuestra principal hipótesis de trabajo era la siguiente: “En la Unión Europea existen diferencias en cuanto a políticas educativas en Educación para la Salud en los países objeto de este estudio”. Para la consecución de estos objetivos se ha utilizado una metodología comparada. 

Como conclusión, extraemos que la escuela tiene la responsabilidad de integrar la promoción de la Educación para la Salud en el currículo escolar y esto significa sobre todo proporcionar el valor de la salud entre todos los grupos que integren la población y la comunidad escolar. No sólo se debe abordar de una manera transversal sino que adquiera el valor de materia independiente. Para ello debe de haber una política y legislación educativa en materia de Educación para la Salud que desarrolle una normativa que lo apoye. A lo largo de este trabajo hemos querido poner de manifiesto que la Educación para la Salud en la escuela es un elemento de calidad así como un elemento necesario de educación integral en todas las etapas de la educación obligatoria.

Para descargar la tesis doctoral completa, pinchar aquí.

 


Doctora en Pedagogía por la Universidad de Valencia. Trabaja como Profesora asociada en el Dpto. De Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia. Actualmente también es coordinadora y profesora del Máster de Educación en Salud Escolar de la Universidad Católica de Valencia. Imparte docencia en la Universidad del Salento en Italia. Se está especializando en el ámbito de la educación comparada y la política educativa. Ha publicado diversos artículos y comunicaciones en estos ámbitos.  Es miembro de la Sociedad Española de Pedagogía. Actualmente participa en varios grupos de investigación de la Universitat de València, Universidad de Almería y la Universita del Salento (Italia). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Almería, School of education (Exeter, UK), en la Universita del Salento (Italia) y en Örebro Universitet. Imparte docencia en los grados de Pedagogia, Educacion social y magisterio de la Universidad de Valencia. Es agente de salud del Programa PAJEPS de Fundadeps desde el 2007. Allí coordinó el Programa Galia (2007-2012) Actualmente colabora con Fundadeps en publicaciones e investigaciones.

Correo electrónico: laura.monsalve@uv.es
Categoría:
Temática:
Grupo de edad:
Persona de contacto:
Año:
Dirección:
Teléfono:
Web: