RECURSOS

La psiquiatría en las imágenes cinematográficas

Dr. Jesús Ramos Brieva

Psiquiatra del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Desde hace varios años se realiza en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid un curso de Formación Continuada destinado al personal sanitario. Su objetivo es enseñar psicopatología (la semiología de los psiquiatras) a los profesionales de la salud que no pertenezcan a la especialidad.

Las dos primeras ediciones fueron un curso de doctorado que tenía un número reducido de inscripciones. Las siguientes han sido cursos de Formación Continuada acreditados por la Agencia Laín Entralgo de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Este curso nació de la convergencia de dos ideas. La primera fue la evidencia de que la psicopatología, enseñada al viejo estilo de la clase magistral, resultaba muy difícil de transmitir y los alumnos la encontraban farragosa e ininteligible. La segunda evidencia fue comprobar que la gente arraiga mejor una idea o grupo de hechos cuando los ve representados por el cine; un buen ejemplo de ello es el cine histórico, que afianza conocimientos mejor que un libro de texto, gracias a las impactantes imágenes que se reflejan en la pantalla.

Así, los directores de este curso, (actualmente el Dr. Jesús Ramos Brieva, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y la Dra. Amelia Cordero Villafáfila, del CSM Miraflores de Alcobendas, Madrid) tomamos la decisión de enseñar psicopatología proyectando una película comercial y explicando a la audiencia los rasgos psicopatológicos que mostraban uno o varios de los personajes de la misma. El objetivo era lograr que la explicación dejase la psicopatología mejor afianzada en los alumnos al verla reflejada en los personajes, que interactuaban entre ellos.

Cada año académico el curso se centra en un tema en especial: la psicopatología en general, el modo de afrontar la enfermedad médica, las crisis vitales y los diferentes estilos de afrontamiento, las relaciones de pareja, el modo de enfermar psíquicamente femenino, etc.

La experiencia de este curso a lo largo del tiempo ha sido bastante más que satisfactoria. Los alumnos felicitan a los directores cada año por lo entretenido que les resulta aprender algo tan abstruso como la psicopatología.

Si el éxito de una idea se mide por su duración, el curso «La psiquiatría en las imágenes cinematográficas» lo tiene, pues va ahora por su decimoprimera edición. Si se mide por el número de alumnos que se inscriben, comenzó con treinta y este año supera los 300 (trescientos). Si se mide por los Organismos Oficiales que lo apoyan, este curso es patrocinado actualmente por el propio Hospital Universitario Ramón y Cajal y lleva ya varias ediciones con una acreditación de 7,6 créditos otorgados por la Agencia Laín Entralgo. Y si se mide por el impacto exterior, este curso lo tiene, pues está siendo imitado en otros Centros y Universidades de la Comunidad Autónoma de Madrid y del resto de España.

Los directores del curso estamos suficientemente satisfechos con la labor y el éxito de la idea. Sólo nos falta recibir un premio a la innovación docente que está empeñado en retrasarse.

 

Archivo de opinion:

Descargar archivo de opinión

Categoría:
Temática:
Grupo de edad:
Persona de contacto:
Año:
Dirección:
Teléfono:
Web: