ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Género y cáncer de mama

Actualizado el 11/11/17 a las 23:59

Mar Capó Martín
El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, encontrándose el cáncer de mama como una de las tipologías que causan un mayor número de muertes, según la Organización Mundial de la Salud (2017).

Tuve la oportunidad de realizar un estudio empírico en el Hospital Infanta Leonor de Madrid con la ayuda del Dr. Miguel Ángel Lara Álvarez, jefe de Oncología. Dejando a un lado los resultados y conclusiones de la investigación, me gustaría resaltar algunas cuestiones importantes en cuanto a la relación de esta enfermedad con la salud y el género.

En primer lugar, el estigma que experimentan muchas mujeres diagnosticadas con cáncer de mama debido a las consecuencias acaecidas en su salud desde el enfoque biopsicosocial.

Está claro que se trata de una enfermedad claramente visible en la mayoría de los casos debido a la caída del cabello, la posible modificación de la zona afectada y los cambios de peso. Centrándome en el primer aspecto, cabe resaltar la preocupación constante de muchas de estas mujeres por el uso de pelucas, pañuelos u otros métodos para esconder la pérdida del cabello debido al tratamiento de quimioterapia. De forma que nos deberíamos plantear la influencia que está ejerciendo la presión del entorno por la perfección y la belleza a través de los medios de comunicación y otros espacios (familiares, sociales, laborales…) sobre el cuerpo de las mujeres.

Otro detalle importante a tener en cuenta, que influye directamente en la salud emocional de las mujeres y relacionada con el género, es el tema de la sexualidad. Este aspecto es un tema que se esconde, en primer lugar, quizás debido a la todavía actual negación o no asunción natural y total acerca de la sexualidad de las mujeres así como de la relación tan importante que tiene el pecho con algunos aspectos relacionados con la maternidad o las relaciones sexuales.

Por otra parte, atendiendo a otros aspectos psicológicos, cabe destacar la posible degeneración del rol de cuidadoras de estas mujeres debido a la necesidad de cuidado y apoyo por parte de sus miembros más allegados durante la enfermedad. En algunos casos, esta situación puede generar a las mujeres desde malestar hasta sentimientos y emociones negativas asociadas a la culpa y la vergüenza. Por ello, en este aspecto, la implicación de la familia en mayor medida, sobre todo de las parejas de estas mujeres, podría ayudar a un mayor acercamiento de la enfermedad y empatía acerca de cómo se sienten y por qué.

Por último, debido a mi experiencia profesional y personal, podríamos considerar la idea de entrenar ciertas habilidades que ayuden a la reconciliación de estas mujeres con esa parte fundamental de su cuerpo: el pecho. Así como tratar de erradicar los pensamientos negativos asociados al cáncer de mama como el hecho de sentirse menos guapa o femenina, entre otros muchos otros.
 

Referencias bibliográficas
 
Organización Mundial de la Salud (febrero 2017). Datos y cifras sobre el cáncer. Recuperado de http://www.who.int/cancer/about/facts/es/
 
Capó, M. (2015). Género, autoestima, estrés y estilos de afrontamiento en pacientes con cáncer de mama. (Trabajo de fin de máster).
 
 </