RECURSOS

Escuchando para intervenir en la promoción de la salud

Marta Rodríguez Plaza

Psicóloga. Máster en Acción Internacional Humanitaria.

Dice un reconocido coach que el riesgo de ser un buen comunicador, si no se escucha, es que se termine hablando de forma muy elocuente de cosas que no le interesan a nadie. Éste es uno de los retos actuales en la promoción de la salud: el problema de seguir con «el rollo de siempre». La realidad que nos rodea ha cambiado y algunos de los determinantes de nuestra salud, también. Este reto no ha sido olvidado por el Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS)que, sin perder el rumbo en las últimas dos décadas, ha sabido adaptarse a las diversas realidades en términos de salud. 

A pesar de que hace ya casi 60 años que la Organización Mundial de la Salud concretó un importante cambio en la concepción de la salud concibiendo ésta como algo «más allá» de las enfermedades del cuerpo, en la actualidad, aún la mayoría de los sistemas de salud continúan con el foco puesto en una visión físico-química de la salud y son pocos los programas sanitarios que realmente se dirigen a promover el famoso “estado completo de bienestar físico, mental y social”. 

El Programa PAJEPS, en cambio, destaca en el ámbito nacional por formar a jóvenes desde una perspectiva bio-psico-social promoviendo esta búsqueda del bienestar en las diferentes dimensiones del ser humano, y no únicamente centrándose en prevenir o reparar el daño en los sistemas corporales. Por poner un ejemplo, este modelo innovador aborda la prevención de adicciones desde la clásica concientización de los riesgos que supone el consumo de drogas e incorpora, además, la concientización sobre el origen de las adicciones. Esta comprensión desde los desencadenantes primarios permite entender que las adicciones se manifiestan no sólo a través de la drogadicción, sino también de diferentes conductas tales como la dependencia al móvil, al sexo o al deporte. El impacto de un abordaje como éste se refleja en una labor de promotoría de la salud y del bienestar innovadora, dirigida a identificar y prevenir las causas primarias de la adicción.

La promoción de la salud desde la juventud y para la juventud permite un abordaje entre iguales, una escucha a las necesidades reales desde las y los jóvenes. De acuerdo a Carlos Martín Beristain, la primera de las funciones en el acompañamiento psicosocial es escuchar y valorar las demandas, dificultades y problemas, así como ayudar a expresar, entender y contener el impacto emocional. Los/as jóvenes, cuentan con la posibilidad de identificar los casos problemáticos, identificar recursos positivos, revalorizar e intercambiar experiencias, desarrollando formas de poder colectivo desde vínculos de confianza horizontales.

Siendo conscientes de los cambios cada vez más pronunciados en materia de salud, no se debe olvidar que el reto de ajustarnos a nuevas realidades seguirá presente. Se requiere escuchar las necesidades emergentes en temas de salud, entre ellas, es un llamamiento urgente la incorporación del género, la violencia y la pobreza como aspectos centrales en la prevención y educación para la salud. La estrategia de intervención de PAJEPS parece un camino adecuado para afrontar esta situación: agentes jóvenes adaptables, con pensamiento crítico, con el deseo de actualizarse, cuestionadores, con los ojos -y las orejas- atentos a la realidad que les rodea.
 

Marta Rodríguez Plaza es Psicóloga. Máster en Acción Internacional Humanitaria. Máster en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz. Trabaja en Salud y Bienestar Comunitario, A.C., Ciudad Juárez, México. </
Categoría:
Temática:
Grupo de edad:
Persona de contacto:
Año:
Dirección:
Teléfono:
Web: