RECURSOS

Cuidadanas: Servicio de Apoyo integral a Cuidadoras

Actualizado el 28/06/17 a las 12:22

Fundación Mujeres

Fundación Mujeres, organización no gubernamental sin ánimo de lucro, desarrolla CUIDADANAS, un proyecto innovador dirigido a mejorar la salud y la calidad de vida de las mujeres cuidadoras no profesionales en el ámbito familiar mediante la prestación de un servicio de apoyo integral.

CUIDADANAS es un recurso de información, orientación, acompañamiento y apoyo personal, social y laboral para aquellas mujeres que cuidan algún familiar, hayan cuidado o vayan a cuidar en un futuro.

Por qué un programa como Cuidadanas

A lo largo de la historia las mujeres han ido asumiendo y desempeñando el rol principal de la asunción de los cuidados por cuestiones de género, debido a que se les ha atribuido esta capacidad innata para los cuidados sólo por el mero hecho de ser mujeres. Dicho papel se va asumiendo de forma paulatina -muchas veces sin ser conscientes- y lleva consigo un enorme impacto en la calidad de vida de estas mujeres, las cuidadoras. Al poseer menor tiempo para ellas mismas, se reducen sus posibilidades de participación en el mercado laboral mientras sus relaciones sociales también van siendo mermadas.

Según datos del IMSERSO de abril de 2017, las mujeres representan casi el 89% de las personas adscritas al Convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia.

Y es que esta asunción de responsabilidades, no compartida en la mayor parte de los casos, no implica necesariamente cuidarse y conocer y acceder a recursos para mejorar su situación. Por ello, es necesario intervenir para dar cobertura a las necesidades y demandas que presenten las cuidadoras.

En definitiva, Cuidadanas es un servicio necesario debido a las repercusiones que la tarea de cuidar tiene sobre el bienestar, la salud y la calidad de vida de las mujeres que la desarrollan, el aumento de la demanda de los cuidados –debido al envejecimiento generalizado de la población- la transformación del modelo social que ha priorizado la familia como sujeto principal de provisión del cuidado, y la necesidad de fomentar la corresponsabilidad de los cuidados en los entornos familiares.

En qué consiste Cuidadanas

Cuidadanas inició su trayectoria en 2011 con una subvención del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad e ininterrumpidamente se desarrolla hasta la actualidad como un recurso de orientación, acompañamiento y apoyo personal, social y laboral, como complemento a los recursos existentes en el ámbito de la dependencia.

El proyecto, tiene incidencia directa en los cinco territorios donde Fundación Mujeres tiene sede –Andalucía, Asturias, Extremadura, Galicia y Madrid- y cuenta con servicios como información y asesoramiento, apoyo individual, espacios de participación y talleres grupales de Salud y autocuidado, Habilidades sociales y comunicativas, Cultura laboral y estrategias para el empleo,yCorresponsabilidad, entre otros.

El programa posibilita que las mujeres cuidadoras vayan recorriendo un itinerario de activación según su situación y necesidades para un desarrollo personal, social y/o laboral.

Algunos resultados destacables:

  • Desde 2011 se ha informado a más de 15.000 personas acerca del servicio
  • En torno a 13.000 cuidadoras han recibido apoyos y han participado en diferentes actividades del programa
  • 120 entidades públicas y privadas del ámbito sociosanitario han colaborado de manera activa

Un programa a disposición de todas las cuidadoras

Aquellas mujeres, que cuiden de manera no profesional, hayan cuidado o vayan a cuidar a personas en situación de dependencia y quieran aprender a cuidarse a sí mismas, reconducir su proyecto vital, desarrollar hábitos saludables, retomar su tiempo personal y de ocio, formarse en el uso de Internet o aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo, encontrarán en Cuidadanas un espacio de apoyo mutuo en el que compartir sus experiencias y reflexiones.

Las personas interesadas en participar en estas actividades o recibir más información puedenllamar al teléfono 91 591 24 20. Nuestra sede central se encuentra en Madrid, en laCalle Ponzano, nº 7, 4ª planta.

Web del Proyecto Ciudadanas: http://www.cuidadanas.es

Página de Ciudadanas en Facebook: https://es-es.facebook.com/cuidadanas

Categoría:
Temática:
Grupo de edad:
Persona de contacto:
Año:
Dirección:
Teléfono:
Web: