RECURSOS

25 razones para ser agente de salud

Actualizado el 03/03/20 a las 12:31

Antonio Merino

Consultor Internacional

Desde que en 1994 la Dra. María Sáinz, por entonces jefa de la Unidad de EpS del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, puso en marcha el programa PAJEPS (Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud), han sido muchos los cambios y las acciones que nos permiten afianzar, con datos y estudios, a este Programa como un modelo único en la gestión de proyectos dirigidos por jóvenes hacía sus entornos y colectivos más cercanos en el ámbito de la Salud. Un programa de continuidad que ya tiene su proyección hacia América Latina (Brasil, República Dominicana, México, Argentina…)

Sería imposible resaltar todo el trabajo desarrollado en estos 25 años, pero sí podemos decir con satisfacción que PAJEPS, en este 2019, como contrapunto a ese aniversario, parte de una renovación y de un compromiso con nuevos actores. Cambios en la selección de los docentes encargados de la formación (como base fundamental del programa), apostando por jóvenes profesionales, algunos de ellos formados como Agentes de Salud en las promociones de años anteriores, y cambios en los temas abordados y que más tarde tendrán que enfrentar en sus intervenciones, como la violencia de género, la gestión de comunicación, o el taller de RCP, que se suman a los ya clásicos en nuestro programa sobre EPS, Alimentación e Higiene, Educación Afectivo Sexual (incluidos los roles de género), Educación Medioambiental…

Hay un elemento clave en el programa PAJEPS, y es el fomento del empleo. En este 25 Aniversario proyectamos esta idea fuerza sobre las actividades e intervenciones de nuestros Agentes de Salud para trasladar su trabajo hacia el mercado laboral. Hablamos de creación de ONG´s gestionadas por nuestros “pajeps”, proyectos inclusivos y de marcado carácter sanitario, como, el llevado a cabo por Agentes murcianos, pertenecientes a varias promociones del Programa, que forman e intervienen desde las escuelas e institutos, en el manejo de la RCP, básico y fundamental en el campo de la Prevención. O la dirección de equipos multidisciplinares dentro de las Organizaciones de Cooperación Internacional.

Este ha de ser un aniversario compartido por todos y todas. A la Red Estatal de Agentes de Salud (más de 700 jóvenes profesionales) le sumamos la formación llevada a cabo en otras entidades y organizaciones, como Cruz Roja Juventud, Don Bosco, ASDE, Consejos de la Juventud en las distintas Comunidades…

Nuestro compromiso ha de continuar: ser más cercanos, darle una mayor visibilidad a nuestras acciones, compartir experiencias, desarrollar más y mejores intervenciones directas sobre los colectivos hacia los que nos dirigimos.

Por eso, durante este periodo de Aniversario (2019-2020), lanzamos la Campaña 25 Razones para ser Agente de Salud. Y se lo preguntamos a nuestros “pajeps”, a los protagonistas de esta historia compartida y de la que ellos son nuestra mayor satisfacción. “25 razones” que podían ser sesenta, ochenta, cien… Ellos lo saben y nosotros queremos que desde sus Redes, sus escenarios de trabajo, sus grupos, podamos escenificar ese esfuerzo para construir otros 25 años con una perspectiva de presente.

Categoría:
Temática:
Grupo de edad:
Persona de contacto:
Año:
Dirección:
Teléfono:
Web: