NOTICIAS

Un millón de firmas para una generación libre de tabaco en 2030

por | Actualizado el 27/01/23 a las 14:12

Un millón de firmas es lo que necesita recoger el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) para que su iniciativa sea atendida por la Comisión Europea.

Entre los objetivos de esta iniciativa ciudadana europea se encuentra el de promover la primera generación europea libre de tabaco de aquí a 2030, poniendo fin a la venta de productos del tabaco y la nicotina a los ciudadanos nacidos a partir de 2010. Además, pretende crear una red europea de playas y riberas de ríos libres de tabaco y de colillas, haciendo que estos espacios sean más sanos y sostenibles desde el punto de vista medioambiental; así como crear una red europea de parques nacionales libres de tabaco y de colillas, haciéndolos más sanos y reduciendo la contaminación y el riesgo de incendios.

La pandemia de tabaquismo es la primera causa evitable de muerte y desde el CNPT manifiestan que para conseguir una generación libre de humo es necesario ampliar los espacios libres de humo y vapores al aire libre, especialmente los frecuentados por menores (parques, piscinas, actos y centros deportivos, espectáculos y terrazas de bares y restaurantes).

Por otra parte, consideran que eliminar la publicidad del tabaco y su presencia en las producciones audiovisuales y en los medios sociales, abordando especialmente la publicidad encubierta a través de influentes y colocación de productos, podría favorecer conseguir su objetivo.

Firmando esta iniciativa contribuirás activamente a proteger la salud de la población, preservar el medio ambiente y conseguir una Europa saludable.

Una vez que una iniciativa alcance el millón de firmas validadas, la Comisión Europea está obligada a responder y tomar medidas. Puede firmar cualquier ciudadano de la Unión Europea con edad suficiente para votar en elecciones parlamentarias en Europa.

 

Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)

Es la organización que agrupa al movimiento de prevención del tabaquismo en España. Actualmente lo constituyen decenas de organizaciones, principalmente asociaciones de profesionales sanitarios y de la medicina, además de algunos profesionales destacados y relevantes, y mantiene vínculos con otras organizaciones implicadas e interesadas en la prevención del tabaquismo. Además, forma parte de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, que agrupa a coaliciones similares de los diversos países de la Unión Europea.