NOTICIAS

Transformando percepciones sobre Masculinidad hegemónica, Drogodependencia y Adicciones

por | Actualizado el 09/04/24 a las 15:14

La edición 2024 del curso online sobre «Violencia de género y factores de riesgo: Masculinidad hegemónica, drogodependencia y adicciones», desarrollado en el marco de nuestro Programa FEDRA con financiación del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, ha concluido exitosamente.

Con el objetivo de seguir aportando herramientas en la lucha contra la violencia de género a profesionales de distintos sectores, este año el curso contó con 53 estudiantes. Una estadística notable en la distribución de género entre los participantes, donde el 77,36% fueron mujeres, el 20,75% hombres y el 1,89% personas trans. Pese a ese desequilibrio porcentual, el aumento de la participación masculina respecto a la edición anterior es un dato alentador, que indica un creciente interés y compromiso por parte de los hombres en abordar la violencia de género y los factores de riesgo en el consumo desde una perspectiva de género.

Destacamos especialmente la dedicación y el esfuerzo de los participantes que han completado exitosamente el curso.

Lo que l@s estudiantes dijeron del curso

“Me ha gustado la profundidad de la perspectiva que se ha trabajado y el lugar desde el que se ha hablado. La formación y la manera de abordar la perspectiva de género desde una actitud reflexiva para mí innovadora y que mantiene un vínculo con la base para realizar intervenciones”.

“El curso ha ofrecido mucha información y contenido que ha superado mis expectativas, y me hubiese gustado poder seguirlo con más continuidad… De este curso sé con seguridad que muchas de las cosas que he aprendido voy a poder aplicarlas en mi vida laboral y personal”.

“Para ser un curso «básico» me ha gustado que he adquirido nuevos conocimientos y me ha aportado otros puntos de vista. Los cursos que he hecho hasta ahora se quedan en diferenciación sexo-género y no profundizan. Este curso me parece que tiene muy buena calidad y muy buenos docentes”.

“En general el curso me ha encantado. El formato en documentos acompañados de vídeo explicativo me ha ayudado a seguir las explicaciones y, además, comprender los puntos de partida de los ponentes y aprender también de sus actitudes y modo de abarcar la temática”.

Valoración global del curso

Un año más, el alumnado ha valorado de forma muy positiva esta formación, destacando la implicación y conocimiento del equipo docente compuesto por Juan Conde Mateos, Olmo Morales, Octavio Salazar y Alicia Puente Martínez. Destacan su claridad y dominio de los temas tratados, así como la profundidad de los contenidos.

Esta formación está aumentando, a través de sus participantes, la conciencia sobre la violencia de género y sus causas subyacentes, y continúa formando agentes de cambio con perspectiva crítica para analizar intervenciones y contribuir a la prevención de estos problemas sociales.

A través de este curso online, el Programa FEDRA de FUNDADEPS contribuye a ampliar la red de profesionales con perspectiva de género y una visión crítica sobre el abordaje de grupos de hombres que consumen drogas. El cierre de esta edición del curso no es un logro en sí mismo, sino también un llamado a la acción para continuar trabajando en esta línea.