NOTICIAS

Un centenar de profesionales participaron en el webinar sobre Juego Patológico

por | Actualizado el 18/08/22 a las 11:54

Compartir estudios y reflexiones sobre las adicciones sin sustancia, haciendo especial hincapié en el juego patológico. Ese fue el principal objetivo del seminario web “Juego Patológico: un problema psicosocial” organizado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) en el marco de su Programa FEDRA, con financiación del Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad), que se desarrolló a través de Zoom el pasado jueves 3 de febrero con la asistencia de un centenar de profesionales de las Ciencias de la Salud y de la Educación de distintos puntos de España y Latinoamérica.

Después de una presentación a cargo de la presidenta de FUNDADEPS, la Dra. María Sáinz Martín, el webinar contó con la intervención del Dr. Hibai López González, Profesor Serra Húnter de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universitat de Barcelona. Investigador en el área de adicciones comportamentales del Hospital de Bellvitge, en la Universidad de Deusto y en la Nottingham Trent University del Reino Unido. En su intervención se refirió a cómo diseñan las casas de apuestas sus estrategias de publicidad y la influencia que esas acciones de marketing tienen en la conducta de juego. “Como industria, el objetivo a largo plazo de su publicidad es la aceptación del juego de azar como una forma de ocio segura, legal y divertida” explicó Hibai López, a la vez que se refirió a la utilización de los sesgos cognitivos en la publicidad de juego para dar al jugador la sensación de que puede controlar la situación con sus conocimientos y habilidades y que eso le permitirá ganar.

Además, hizo especial hincapié en los efectos negativos a medio y largo plazo que pueden llegar a desarrollar los jugadores que previamente han tenido algún problema con el juego y que se ven, por tanto, más expuestos a este tipo de publicidad. Este tipo de publicidad conlleva, entonces, a un aumento de las conductas de juego (frecuencia de juego) y a desincentivar el poder parar de jugar (aumento de la adicción al juego).

En un segundo turno, la psicóloga Pilar Tejero, especialista en intervención en Trauma y en Terapias contextuales, abordó la ludopatía en adolescentes desde la visión de lo que pueden hacer las personas adultas (familiares, personas a cargo, cuidadores…). En su presentación, se refirió a los síntomas o señales que pueden indicarnos que estamos ante un problema de juego patológico y a los motivos que puede tener un/a adolescente para participar en juegos de azar, como el aburrimiento, problemas económicos, olvidarse de sus problemas o conseguir cierto nivel de excitación. «Los/as adolescentes tienen una tendencia hacia la búsqueda de sensaciones que les den activación y emociones placenteras. Pero no hay que olvidar que cuando hablamos de juego patológico estamos hablando de una adicción e intervienen más factores”, enfatizó Pilar Tejero, que cerró su intervención ofreciendo una serie de consejos sobre qué hacer en caso de enfrentarse a un problema de este tipo con adolescentes en el entorno familiar.

El webinar concluyó con el turno de preguntas, en el que los dos ponentes respondieron a las distintas cuestiones y dudas planteadas por las personas asistentes, con la moderación de la Dra. Marcela Gracia Leiva, del equipo técnico de FUNDADEPS.

La grabación completa del webinar está disponible en el canal de Youtube de FUNDADEPS, en este enlace.