NOTICIAS

Presentamos el I Congreso Nacional de Bibliotecas de pacientes y personal sanitario

por | Actualizado el 23/05/22 a las 17:33

Con motivo de la 40ª Feria del Libro de Granada hemos realizado la presentación del I Congreso Nacional de Bibliotecas de pacientes y personal sanitario que tendrá lugar en la ciudad andaluza del 21 al 23 de septiembre de 2022.

Este primer congreso contará con una representación de las 51 bibliotecas para pacientes que forman parte de la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes, el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura y Deporte, y estará abierto a la participación de todos/as aquellos/as profesionales y/o estudiantes relacionados/as con el mundo del libro e interesados en los beneficios de la lectura en la salud de la población.

En el acto de presentación del Congreso del pasado viernes 20 de mayo participaron Irene Ramos, coordinadora de la Red Estatal de Biblioteca para Pacientes; Juan Zívico, director coordinador de la Biblioteca para Pacientes y Empleados del Hospital Virgen de las Nieves; Inmaculada López Calahorro, subdelegada del Gobierno en Granada; y Ambrosio Blesa Franco, Jefe de servicio de Participación Ciudadana del Hospital Virgen de las Nieves.

presentacion congreso bpp

Bibliotecas para Pacientes

La Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes está coordinada por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), y las bibliotecas se ofertan como un servicio gratuito que prestan los hospitales como parte del cuidado global del paciente.

Además, son un instrumento al servicio de la calidad del sistema sanitario y de su humanización, un medio para abrir el hospital a sus propios/as usuarios/as, un espacio para la convivencia que incrementa la salud de los/as pacientes y un marco de cooperación inter personal y profesional.

«Entre Mentes»: uso terapéutico de la lectura en el ámbito de la salud mental

Recientemente, Irene Ramos, coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes, ha participado en el Seminario «Actualización sobre el poder terapéutico de la literatura en la salud mental» organizado por el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, en donde presentó la Red Estatal y el Programa «Entre Mentes» que desarrolla FUNDADEPS.

Red estatal bibliotecas para pacientes

El programa «Entre Mentes» busca formar a los/as profesionales socio sanitarios que intervienen con personas con problemas de Salud Mental en las posibilidades de la lectura para mejorar el bienestar del paciente. Entre sus objetivos también se encuentra el de colaborar en la humanización del espacio sanitario a través de propuestas y dinámicas en torno al libro desde un modelo multidisciplinar; así como crear un espacio de encuentro entre profesionales para fomentar el autocuidado y el apoyo mutuo, el trabajo en red y la multidisciplinariedad.

Ramos destacó durante el seminario la importancia de «dar prioridad a la persona, llevando a cabo actividades que favorezcan su bienestar integral, ofreciendo espacios de desarrollo personal, aprendizaje, placer, fantasía, acompañamiento siendo estos aspectos determinantes en la recuperación del paciente, y en la calidad de vida de los/as profesionales, así como en la humanización de los espacios de salud».

«Entre Mentes» se lleva a cabo mediante cursos de formación online, presencial o mixta, sobre el uso de la lectura en el ámbito de la Salud Mental y está dirigido a profesionales socio sanitarios/as (psicólogos/as, trabajadores/as sociales, educadores/as sociales, personal de enfermería, celadores/as, etc.) que trabajan en el área de Salud Mental de los hospitales o centros sanitarios de la Red o que deseen adherirse.