NOTICIAS

¿Por qué nosotros no?, Premio Reina Sofía contra las Drogas 2010

por | Actualizado el 16/03/20 a las 18:34

 

La iniciativa ciudadana ¿Por qué nosotros no?, del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), ha sido distinguida con los «Premios Reina Sofía contra las Drogas 2010”, convocados por la Fundación para Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española, por su labor de concienciación social en favor de los ambientes públicos libres de humo.

La campaña ¿Por qué nosotros no? fue una iniciativa del CNPT, una plataforma que agrupa a más de 40 organizaciones del sector socio-sanitario, entre ellas la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS) del Hospital Clínico San Carlos. ¿Por qué nosotros no? se puso en marcha durante el pasado año mientras en el Parlamento y en la calle políticos y ciudadanos debatían sobre la oportunidad de aprobar la actual normativa antitabaco, buscó avivar el debate en los medios de información general con acciones imaginativas, tales como flashmobs callejeros, A la hora de premiar (por unanimidad) estas actuaciones, el jurado ha tenido en cuenta el éxito puesto de manifiesto al aglutinar a más de 2 millones de personas, aparte de recabar adhesiones de 260 asociaciones ciudadanas comprometidas con la salud.

El premio se entregó ayer en un acto celebrado en el Palacio de La Zarzuela, y fue recogido por la Dra. María Ángeles Planchuelo, patrona de FUNDADEPS y presidenta del CNPT durante el período en que se tramitó la actual ley, quien señaló que este galardón “es el reconocimiento al trabajo de todas las personas y organizaciones que colaboramos juntas en la lucha contra el tabaquismo”.

El recuerdo de José Mari

Uno de los momentos más importantes de la campaña ¿Por qué nosotros no?, vino de la mano de José Mari, el camarero aragonés no fumador que defendió la nueva ley aunque nunca llegara a disfrutarla, puesto que murió de cáncer de pulmón en la Navidad pasada, pocos días antes de que la nueva Ley entrara en vigor.

José Mari permaneció 35 años de exposición laboral al humo de tabaco (en un casino de Zaragoza) sin haber encendido jamás un cigarrillo. Y ahora su hijo Ricardo, de 18 años, estudiante de derecho en la Universidad Complutense y campeón de España de natación, recuerda que el humo de tabaco causa víctimas mortales con nombres, apellidos y familias que sufren. «Mi padre no habría muerto con esta ley, y por eso continuaré su mensaje para que la salud de los trabajadores de la hostelería prevalezca sobre los intereses económicos de unos pocos que han intentado, intentan y seguirán intentando tumbar cualquier tipo de regulación de esta droga llamada tabaco”.

En palabras del doctor Francisco Rodríguez Lozano, presidente del CNPT, “Ricardo representa a una generación de jóvenes que apuestan no sólo por los espacios sin humo, sino también por una vida sin tabaco libre de esta esclavitud”.

Una buena ley

Joseba Zabala, coordinador de la campaña galardonada y médico de Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria, se mostró satisfecho del respaldo ciudadano. “Es para sentirse orgulloso de la gente y de los hosteleros de un país donde un cambio de estilo de vida tan sustancial como es el logro de una hostelería sin humo, se realiza de un día para otro con la aceptación y el respeto de fumadores y no fumadores».

Su criterio es que las regulaciones del tabaco “están funcionando porque son de sentido común, no establecen diferencias entre los hosteleros y son aplicables sin grandes gastos de vigilancia e inspección”.

Entre los logros que ha supuesto para la salud pública la actual ley, desde el CNPT se destaca el dato de que “entre 600.00 y un millón de personas” hayan dejado de fumar desde su aprobación. Los estudios iniciales destacan una apreciable reducción de los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio, y de ingresos hospitalarios por asma en niños.

En consecuencia, los profesionales sanitarios españoles apuestan por mantener y hacer cumplir “lo que está funcionado muy bien y llegó arropado nada menos que por la voluntad de siete de cada diez españoles”.