NOTICIAS

PAJEPS volvió a su metodología pionera basada en la formación y la convivencia

por | Actualizado el 31/01/23 a las 11:47

2022 ha sido el año de la vuelta a la normalidad en el Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS) coordinado por la Fundación de Educación para la Salud con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. De nuevo, el colegio Gredos San Diego de Buitrago de Lozoya (Madrid) fue el centro escogido para llevar a cabo la semana de convivencia y formación de los y las jóvenes.

«En la edición de PAJEPS 2022, gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, hemos podido llevar a cabo el reencuentro que tanto estábamos deseando tras dos años de pandemia que nos obligaron a adaptar la metodología del programa a una modalidad online», señala Irene Ramos, psicóloga clínica y coordinadora del programa

PAJEPS 2022 volvió a su metodología pionera basada en formación y convivencia, fomentando la creación de redes de jóvenes Agentes de Salud que, tras la formación presencial, fueron los/as encargados/as de llevar todos los conocimientos sobre la prevención y la promoción de hábitos de vida saludables adquiridos a otros y otras jóvenes de sus comunidades de origen. «Así se trabaja en lo que llamamos la transmisión en cascada, de joven a joven y sin intermediarios, para que el mensaje cale más hondo», señala Ramos.

Este año se han formado un total de 34 jóvenes de 14 comunidades autónomas en una semana de convivencia que tuvo lugar del 11 al 15 de julio. Tras la formación se realizaron un total de 70 intervenciones por los /as Agentes de Salud, invirtiendo más de 1.100 horas en ello, y alcanzando aproximadamente a 6.800 beneficiarios/as directos/as.

«Podemos asegurar que la última edición de PAJEPS ha sido un éxito, lo cual nos impulsa a continuar en este camino de promoción de la Educación para la Salud en la juventud española con nuestros programas y proyectos», concluye la coordinadora del programa.

 

Juventud y Violencia de Género

El programa se completó con una formación específica para los agentes de salud en intervención en violencia de género. El webinar impartido por Marina Marroquí, educadora social, superviviente de violencia en el noviazgo y autora del libro “Eso no es amor”, ofreció a los PAJEPS las herramientas y pautas básicas para la prevención, detección e intervención en entornos con víctimas de violencia de género.

 

Premios Salud y Juventud

Además, en el marco del programa PAJEPS se celebró la primera edición de los Premios Salud y Juventud. Estos premios son un reconocimiento a la trayectoria de personalidades, entidades e instituciones que entre sus fines tienen la prevención y promoción de hábitos de vida saludables entre la población juvenil, y desarrollan acciones concretas en pro de conseguirlo.

  • Instituciones: Ministerio de Cultura y Deporte, Universidad Pablo de Olavide, Hospital Clínico San Carlos e Instituto de la Juventud de España.
  • Entidades: Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, Cruz Roja Juventud, Grupo Gredos San Diego y Scouts-ASDE.
  • Docentes: Alfonso Antona Rodríguez Carlos de la Cruz Martín-Romo y Antonio Rivas González.
  • Agentes de Salud: Eva Tizón Bouza, Itahisa Pérez Pérez, Antonia Mª Sánchez Lázaro y Mª Verónica Jimeno Jiménez.
  • Mención de honor: Ana de Miguel Álvarez.
  • Premios especiales: Rozalén y Arkano.