NOTICIAS

Nuevo espacio en el Hospital Clínico para la Red de Bibliotecas para Pacientes

por | Actualizado el 24/01/22 a las 16:25

El pasado lunes 16 tuvo lugar la inauguración del nuevo espacio que, a partir de ahora, acogerá a la Biblioteca para Pacientes del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, así como a la sede del centro coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes que dirige la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS). La Biblioteca da vida a más de 5000 volúmenes, cifra que se incrementa día a día gracias a los acuerdos establecidos con distintos sellos editoriales, como Plataforma Editorial, Everest o la conocida distribuidora Amazón, que dotará a la Red Estatal de 1000 nuevos ejemplares.
La Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes agrupa en la actualidad a 32 Bibliotecas ubicadas en distintos Centros Hospitalarios de toda España. La lectura juega un papel fundamental en entretener y favorecer la recuperación de pacientes, disminuyendo la sensación de soledad y aislamiento, lo que hace de este servicio que se presta a pie de cama una herramienta básica dentro de la cartera de servicios de promoción de la salud que se presta en los Hospitales del Sistema Público de Salud.
Al acto de inauguración asistieron Concha Vilariño, Subdirectora General de Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; María Jesús Gallego, de la Biblioteca Complutense; Nati Rodriguez, de la dirección técnica de la empresa I con I; Maribel Riaza  de Ediciones Everest; el coordinador del Aula Zarco del propio Hospital, Nicolás Díaz-Toledo, y la Dra. María Sáinz, presidenta de ADEPS, además del equipo técnico de la Red de Bibliotecas para Pacientes (Carmen, Nieves,Teresa, Irene).
Como colofón al acto, los pacientes y familiares pudieron deleitarse con una breve actuación musical a cargo de la organización Música en Vena.