NOTICIAS

Mujeres participantes en los talleres MIAS realizan una intervención como Informadoras Agentes de Salud

por | Actualizado el 17/03/20 a las 10:04

Siete mujeres participantes en los talleres del Programa MIAS (Mujeres Informadoras como Agentes de Salud) han realizado una intervención directa en una de las actividades desarrolladas dentro del Programa de Promoción de la Salud Materno-Infantil con Mujeres Inmigrantes «Mamis del Mundo» de la Asociación Columbares.

Dicha intervención tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación CEPAIM en Beniaján (Murcia) y en ella cada mujer tuvo la oportunidad de compartir su vivencia personal tanto de lo aprendido en las sesiones formativas para el autocuidado de la salud física, nutricional y psicosocial en la mujer, como de la influencia positiva en sus vidas al poner en práctica las herramientas adquiridas, mejorando así la relación consigo mismas y con los demás.

Esta actividad ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto para las mujeres que escuchaban los testimonios como para las que compartían lo aprendido. Y ha sido muy especial porque las propias mujeres que han recibido la formación en promoción de la salud han podido, por primera vez, ser protagonistas como agentes de salud, llegando a otras mujeres desde la transmisión de su propia experiencia.

Además, las mujeres se han beneficiado de la presencia de una mediadora traductora de las intervenciones como agentes de salud, con lo que hemos conseguido traspasar la barrera idiomática que tienen muchas de estas mujeres.

MIAS es un programa desarrollado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dirigido a promover la salud integral de las mujeres a través de la promoción de hábitos de vida saludables, el fomento de la participación de las mujeres en actividades culturales y de tiempo libre, y la desmitificación de estereotipos negativos en torno a la mujer. A través de talleres formativos y actividades vivenciales, MIAS se propone empoderar a las mujeres dotándoles de herramientas para que sean capaces de gestionar su salud para reducir la prevalencia de enfermedades más comunes en las mujeres y los niveles de peor salud autopercibida.

El programa de Salud Materno Infantil “Mamis del Mundo” está financiado por los Fondos de Asilo, Migración e Integración (FAMI), el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria.