NOTICIAS

MIAS cruza el Atlántico

por | Actualizado el 17/03/20 a las 10:04

​Hace unos meses el programa MIAS (Mujeres Informadoras como Agentes de Salud), pudo hacer realidad el trabajo constante que ya se venía llevando a cabo desde FUNDADEPS, y junto a SABIC, para desarrollar MIAS en México.

Si en 2018 pudimos llevar a cabo la ejecución del programa PAJEPS, lo cual significó volver a los “orígenes” de este programa en el escenario de América Latina (Brasil, República Dominicana…), es ahora cuando México nos acoge de nuevo para “promover la salud integral de las mujeres a través de la promoción de hábitos de vida saludables, el fomento de la participación en actividades culturales y de tiempo libre, y la desmitificación de estereotipos”.

De la mano de Irene Ramos, psicóloga y Técnica de Proyectos de FUNDADEPS, y de Marta Rodríguez, psicoterapeuta y formadora del equipo de SABIC, se puso en marcha el Programa teniendo como escenario la ciudad de Chihuahua. Allí, veinticinco mujeres de 18 a 35 años, muchas de ellas estudiantes y trabajadoras, compartieron cinco días de convivencia y de experiencias que han servido, entre otras cosas, para asentar la RED de MIAS en el suroeste de Ciudad Juárez, una de las zonas más azotadas por la violencia. Temas como la resolución de conflictos, la reducción de daños, la prevención de la violencia, la sexualidad o los recursos psicoemocionales dieron paso a uno de los aspectos más importantes en este tipo de formación, como es el empoderamiento de estas mujeres, dotándoles de herramientas para facilitar la gestión de su salud y reducir la prevalencia de las enfermedades más comunes en estas zonas que sufren la desprotección de los sistemas de salud y el abandono, en muchos casos, de los derechos más elementales.

Estamos seguros de que MIAS pronto se asentará en estas tierras compartiendo conocimientos, experiencias y un sentimiento profundo de agradecimiento y de solidaridad hacia estas mujeres que luchan, en su día a día, por no desvanecerse entre el ruido y la rabia.