NOTICIAS

Menos sal es más salud, nueva campaña de la AESAN

por | Actualizado el 16/03/20 a las 18:33

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) presentó el pasado lunes el «Plan Cuídate +. Menos sal es más salud» para la prevención del consumo excesivo de sal y el fomento de hábitos de vida saludables, una iniciativa que se enmarca dentro del Plan de Acción para la prevención de la hipertensión arterial en España que la agencia desarrolla desde 2010. El consumo excesivo de sal es una de las principales causas de la hipertensión arterial, y en España el consumo medio de sal al día es de casi 10 gramos, el doble de la ingesta máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud. 

El Plan Cuídate + se compone de diversos recursos. Por un lado, una página web, www.plancuidatemas.es, que contiene información revisada por AESAN sobre la necesidad de consumir sal, los riesgos derivados de hacerlo en exceso, cómo leer correctamente el etiquetado de un producto o la diferencia entre la “sal visible” (aquella que echamos nosotros al cocinar) y la “sal invisible” (la incluida en los productos bien de forma natural bien a través de un proceso de transformación). Además, los visitantes de la web también pueden calcular la sal que consumen diariamente a través de un juego en la sección “Calcula la Sal”.

La campaña tiene especial interés en conseguir la fidelidad de los seguidores. Por eso, las personas podrán sumarse a esta iniciativa registrándose en la web. El registro incluye un correo electrónico diario, durante 20 días, de aquellos amigos del Plan que tienen un estilo de vida similar al suyo en edad, ritmo de vida, tipo de trabajo, alimentación o ejercicio físico. Además, con el objetivo de “premiar” el compromiso de los usuarios, se enviará cada 5 días un recetario con propuestas fáciles y saludables creadas por la Escuela de Hostelería de Madrid.

Esta iniciativa se enmarca en la política impulsada desde la DGSANCO de la Comisión Europea a partir de las recomendaciones establecidas por el Grupo de Alto Nivel, que considera prioritario un abordaje de reducción de sal en los países europeos con flexibilidad y respeto en su ejecución a las particularidades propias de cada estado miembro y que señala como líneas estratégicas abordar cualquier iniciativa a nivel nacional para reducir el consumo de sal.