NOTICIAS

Marina Marroquí y Marta Ampuero imparten los talleres presenciales del programa MIAS

por | Actualizado el 14/12/23 a las 12:20

Este año el programa MIAS ha vuelto a la presencialidad a través de dos talleres celebrados el día 17 de octubre. Aun así se ha tenido en cuenta que la realidad ha cambiado desde la pandemia y se ofreció poder seguir las dos sesiones de forma on-line. 

A los talleres celebrados en el Hospital Clínico San Carlos pudieron asistir un total de 30 participantes de al menos 7 comunidades autónomas diferentes. La jornada, que tuvo una duración de cuatro horas y media, comenzó con el «Taller de Recursos psicoemocionales» a cargo de la psicóloga Marta Ampuero y continúo con el taller «Técnicas de comunicación» con la educadora social especializada en violencia de género Marina Marroquí.

Durante el primer taller, la docente invitó a las mujeres a realizar varios ejercicios individuales y en parejas para reflexionar sobre temas como el autoconocimiento, la identidad, las necesidades personales, el autocuidado de la salud integral y de la salud mental. A través de distintos ejercicios las mujeres futuras informadoras de salud, pudieron intercambiar opiniones y experiencias, conocerse más a sí mismas y a las demás compañeras; así como estrechar lazos entre ellas. Además, trabajaron en identificar los aspectos positivos o fortalezas de sí mismas y el reconocimiento de emociones en diferentes situaciones. Todo esto con el fin de potenciar aspectos positivos a nivel personal y también como experiencia para quienes quisieran realizar sus intervenciones en aspectos psicoemocionales.

taller mias marta ampuero

Posteriormente, el taller impartido por Marina Marroquí se centró en cómo transmitir un mensaje de manera efectiva y eficaz en presentaciones orales. Específicamente, Marina expuso cómo presentar el tema de violencia contra las mujeres en la pareja ante un público joven y compartió su experiencia de años dando talleres y charlas en torno a la prevención de la violencia en la pareja. Se abordaron aspectos como el uso del humor, la experiencia y las habilidades personales para comunicar de modo eficaz y efectivo. Se espera que las participantes puedan aplicar parte de estos conocimientos en sus respectivas intervenciones que realizan en la segunda parte del programa MIAS (de aplicación práctica). En este segundo taller se generaron conversaciones y preguntas entre las asistentes y Marina que enriquecieron la sesión y el debate.

En su conjunto, el taller brindó un espacio presencial y virtual de encuentro entre las participantes y dos de las docentes de la formación. Además, estos talleres potenciaron las herramientas y la seguridad en sí mismas en las participantes a nivel personal y para las intervenciones que realizarán como agentes de salud.

El Programa MIAS 2023: Mujeres Informadoras como Agentes de Salud, lo llevamos a cabo desde la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

Entrevistamos a Marina Marroquí y Marta Ampuero

¿Qué te llevas de MIAS 2023?