Atendiendo a la situación excepcional de salud pública que está afectando a España, el Patronato de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) y la Junta directiva de la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS) realizaron de forma virtual durante la pasada semana su habitual reunión semestral de control de gestión.
Después de un intercambio de turnos de palabra abierto, en el que cada uno de los integrantes de ambas organizaciones compartió con el resto de asistentes cómo les había afectado la crisis sanitaria, la reunión estuvo centrada en informar sobre las distintas medidas adoptadas para garantizar fórmulas de teletrabajo y gestión digital por parte del equipo técnico de FUNDADEPS y de ADEPS.
En ese sentido, se detallaron las diferentes decisiones tomadas en estos meses para poder transformar a formato digital los diferentes programas y proyectos que desarrolla FUNDADEPS. Se incluyen allí diferentes programas de formación que tradicionalmente de realizaban de manera presencial y que este año se desarrollarán por primera vez de forma completamente online, como son el Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS), el Programa MIAS (Mujeres Informadoras como Agentes de Salud), el Programa FEDRA y el Proyecto Trivihal. La renovación de la plataforma de formación de FUNDADEPS, la Cátedra de Educación para la Salud, en el sistema MOODLE, culminada hace apenas unos meses, facilita ese proceso de adaptación a metodologías virtuales.
A su turno, los miembros del Patronato de FUNDADEPS y de la Junta Directiva de ADEPS felicitaron al equipo técnico por el esfuerzo de adaptación realizado y manifestaron su apoyo para continuar garantizando la ejecución de los diferentes programas y proyectos. En ese sentido, la presidenta de FUNDADEPS y ADEPS, la Dra. María Sáinz, apeló al espíritu de colaboración que siempre ha reinado en las organizaciones y que es más necesario que nunca en el contexto incierto en el que vivimos.
Para culminar con la reunión, los participantes se animaron a realizar un aplauso digital como reconocimiento al trabajo realizado por todos los sanitarios que han luchado, y están luchando, contra el coronavirus. Con un especial cariño a todos los compañeros del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, sede de FUNDADEPS, que acaba de recibir el galardón «España en el corazón» por su lucha contra el COVID-19 y en cuyo acto participó la doctora María Sainz, presidenta de FUNDADEPS.