NOTICIAS

Las intervenciones del Programa PAJEPS 2023 llegan a más de 6.000 jóvenes

por | Actualizado el 14/12/23 a las 16:39

Llega diciembre y es el momento de realizar balance de la edición 2023 del Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS), desarrollado por FUNDADEPS con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Como viene siendo habitual desde que el Programa PAJEPS comenzó su andadura, en el año 1.995, los/as 34 agentes de jóvenes de salud participaron en una semana de convivencia y formación desarrollada el pasado mes de julio en el Colegio Gredos San Diego de Buitrago de Lozoya (Madrid). Allí, guiados por profesionales y docentes expertos, a través de 14 módulos temáticos conocieron los fundamentos metodológicos y temáticos para desarrollar acciones de promoción de la salud y educación para la salud con población juvenil en esta segunda fase del 2023.

PAJEPS 2023 en datos

Desde agosto, los/as 34 agentes jóvenes de salud han llevado a cabo un total de 45 intervenciones en sus 12 comunidades autónomas de procedencia.

Estas intervenciones han supuesto 1.740 horas de trabajo alcanzando aproximadamente a 6.500 beneficiarios/as directos/as, la mayoría de entre 19 y 25 años.

La metodología de las intervenciones desarrolladas durante esta edición han ido desde el diseño y la realización de talleres y charlas, la creación de perfiles en RRSS de divulgación, puntos de información, artículos de opinión y la creación de materiales de información y sensibilización de temas relacionados con la salud.

Las temáticas más escogidas para estas intervenciones han sido: Educación para la Salud, Educación Sexual, Violencia de Género, Actividad física y Salud Mental.

Algunos de los ejemplos los hemos podido ver en nuestras redes sociales en donde hemos sido altavoz de las actividades realizadas por nuestros PAJEPS2023.

Objetivos cumplidos

Por su parte, la coordinadora del Programa, Irene Ramos Nuñez, destacó que «en esta edición del Programa PAJEPS 2023 hemos alcanzado los objetivos propuestos, tanto a través de la formación de Agentes de Salud como de la campaña «Salud es mucho más», acciones mediante las que hemos conseguido sensibilizar a un gran número de jóvenes sobre la importancia de ser protagonistas de su propia salud».

Además, resaltó que «este programa es un referente en prevención y promoción de la salud juvenil a nivel estatal, y nos llena de orgullo continuar un año más aumentando la Red Estatal de Agentes de Salud con 34 nuevos/as Agentes que replican los conocimientos aprendidos con otros/as jóvenes en sus comunidades de origen. Desde FUNDADEPS ya estamos trabajando con mucha ilusión para preparar la edición de 2024».

 

«Salud es mucho más», descubre qué significa participar en PAJEPS