NOTICIAS

La sobrecarga de las cuidadoras y la desmitificación de estereotipos de género, temas recogidos en las intervenciones de MIAS 2023

por | Actualizado el 19/12/23 a las 20:14

Se acerca el final del programa Mujeres Informadoras como Agentes de Salud (MIAS) en su edición de 2023. El miércoles 20 de diciembre, las alumnas participantes en MIAS 2023 presentan sus memorias finales con las distintas intervenciones realizadas y en donde han puesto en práctica todo lo aprendido durante los casi tres meses que ha durado la fase de formación.

Algo que destaca en casi todas las intervenciones realizadas por las MIAS 2023 es que todas las participantes han explotado toda su creatividad en ellas. Así, nos encontramos con la publicación de artículos de opinión sobre lo que supone la sobrecarga de los cuidados de personas dependientes y que parece que siempre recae en las mujeres afectando su salud mental, la elaboración de materiales para trabajar en las aulas sobre la desmitificación de estereotipos de género, el desarrollo de talleres presenciales sobre la figura de las parteras y cómo ha cambiado la visión de la salud de las mujeres a lo largo de los años, la participación en programas de radio para hablar en primera persona sobre el impacto físico, psicológico y social de las enfermedades crónicas… hasta la elaboración y edición de videos reel para concienciar y sensibilizar en redes sociales sobre el dolor crónico y los ciclos de la menstruación.

Por el momento, se han realizado más de 90 horas de intervención. La calidad, la creatividad y la motivación de las participantes ha sido una constante durante todo el proceso formativo. Desde la dirección del programa señalan que «estamos muy contentas de los resultados obtenidos en MIAS 2023 y del feedback recibido hasta el momento de las participantes»

Formación en cascada

Un año más, el programa MIAS busca transmitir en cascada tanto temas clave en torno a la salud integral de las mujeres como contribuir a su empoderamiento dando valor y fuerza a sus propias experiencias personales y vitales como motor para poder ser agentes de salud MIAS.

Desde más de seis comunidades autónomas se han ido difundiendo las distintas intervenciones cuyo objetivo es el de alcanzar a más de 2.000 beneficiarios/as directos e indirectos. Algunos de los lugares de celebración y desarrollo de las intervenciones han sido el Hospital General de Villalba (Comunidad de Madrid), la Asociación de Mujeres Virgen del Rosario de Barbadillo (Salamanca, Castilla y León), el Centro de Salud Sector III Getafe (Comunidad de Madrid), la Asociación Diabetes Madrid (Comunidad de Madrid), Hospital de la Cruz Roja (Comunidad de Madrid), la Asociación de Mujeres de Forfoleda (Salamanca, Castilla y León), nuestra propia web y nuestro boletín EpS, entre otros.