NOTICIAS

La Dra. Pilar Sánchez y la Dra. Anna Freixas protagonizan el primer podcast del programa MIAS

por | Actualizado el 02/10/23 a las 11:52

«Salud con perspectiva de género» este ha sido el tema escogido para abordar en el primer podcast del programa MIAS (Mujeres Informadoras como agentes de Salud) un capítulo protagonizado por la doctora Pilar Sánchez, catedrática de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, y la doctora Anna Freixas, escritora feminista y profesora universitaria, doctora en Psicología por la Universitat de Barcelona.

La realización de este podcast es una de las novedades del programa MIAS en su edición de 2023 y busca sentar las bases de la salud con perspectiva de género. Además busca otorgar la importancia de entender la salud con perspectiva de género y tenerla en cuenta en nuestro día a día. Desde la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), fundación que desarrolla el programa MIAS, se espera poder realizar en futuras ediciones nuevos episodios donde dar cabida no solo a profesionales del sector sino también a público en general que quiera compartir sus propias experiencias y aprendizajes en torno a la desmitificación de roles y estereotipos de género, y cómo estos han podido afectar a su salud y bienestar.

En este primer podcast, Teresa Gómez, coordinadora del programa MIAS, y Marcela Gracia Leiva, técnica de proyectos de FUNDADEPS, conversan con Mª del Pilar Sánchez López, Doctora en Psicología y Catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Sánchez López dirige el Grupo de Investigación Estilos Psicológicos, Género y Salud, y coordina la Red HYGEIA y el Máster Oficial Mujeres y Salud de la UCM. Además, ha escrito el libro «La Salud de las Mujeres» y es patrona de FUNDADEPS.

La escritora feminista y profesora universitaria, Anna Freixas, es la segunda de las participantes. Freixas es Doctora en Psicología en la Universidad de Barcelona y ha impartido clases en la Universidad de Córdoba. Entre 1994 y 2001 creó y dirigió el Aula de Estudios de las Mujeres, transformada luego en la Cátedra Leonor de Guzmán. Sus líneas de investigación versan sobre el envejecimiento de las mujeres, coeducación y feminismo, y la evolución de la investigación y docencia en Psicología desde una perspectiva de género.

PODCAST programa MIAS 2023 interior

Escucha este encuentro entre profesionales y descubre más sobre la medicalización del malestar de las mujeres, la investigación con perspectiva de género y sus sesgos, el proceso de envejecimiento en la mujer y la doble discriminación que sufren las mujeres por cuestión de edad y de sexo.