NOTICIAS

La cuarta edición del Curso Online «Violencia de género y factores de riesgo» ha comenzado

por | Actualizado el 25/01/24 a las 12:29

La cuarta edición del Curso Online «Violencia de género y factores de riesgo: Masculinidad hegemónica, drogodependencia y adicciones» ha comenzado este martes 23 de enero. Esta formación especializada aborda la atención a hombres consumidores, considerando cómo la masculinidad tradicional puede influir en la asunción de riesgos, la agresividad, la competitividad o la ausencia de autocuidado y a la dificultad para pedir ayuda.

El curso forma parte del Programa Fedra desarrollado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) con financiación del Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad).

En esta edición, se ha registrado una participación significativa, con un total de 55 personas inscritas que provienen de al menos 10 comunidades autónomas entre las que se encuentran Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Andalucía, Galicia, Islas Canarias, Islas Baleares, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En general, este curso ha tenido en ediciones anteriores participación mayoritariamente de mujeres, este año la diversidad de participantes se refleja en la inscripción de 13 hombres, 40 mujeres y dos personas que han indicado otro, y en la diversidad de las diferentes áreas profesionales, como la psicología, educación y trabajo social, agentes de igualdad, enfermería, terapia ocupacional, matrona, integración social, y docencia.

A lo largo de los 5 módulos que componen el curso, se espera proporcionar herramientas profesionales para comprender aspectos sociales y culturales de la masculinidad como factor de riesgo en el consumo y la expresión de conductas violentas y discriminatorias en relaciones afectivas y sexuales. Además, se abordará el conocimiento y manejo de algunas sustancias que utilizan los hombres, las diferentes categorías de consumo y su impacto en la conducta y la salud. La formación también tiene como objetivo proporcionar algunas bases conceptuales, habilidades profesionales y claves de intervención para trabajar con hombres jóvenes y adultos.

El curso se presenta como un valioso espacio de encuentro de profesionales de diferentes disciplinas que buscan ampliar sus conocimientos y habilidades en la atención a personas consumidoras desde una perspectiva de género, contribuyendo así a la prevención y abordaje integral de la violencia de género.

PROGRAMA FEDRA

Organizado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos con la financiación del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, el objetivo del programa FEDRA es capacitar a profesionales del ámbito sociosanitario en la adquisición de conocimientos y habilidades para mejorar la prevención, detección y atención a las mujeres en situación de drogodependencia desde la perspectiva de género.

El programa FEDRA agrupa sus actividades en dos grandes áreas vinculadas a la prevención: la formación y la sensibilización.