NOTICIAS

Incorporar la perspectiva de género en la prevención, detección y atención a mujeres en situación de drogodependencia, el objetivo del nuevo curso de Fedra

por | Actualizado el 16/05/23 a las 12:57

El Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad apuesta de nuevo por la formación que desarrollamos bajo el marco del programa Fedra cuyo objetivo es incorporar la perspectiva de género en la prevención, detección y atención a mujeres en situación de drogodependencia.

Tras 10 años desde su primera edición, la Fundación de Educación para la Salud vuelve a lanzar el curso sobre la “Prevención, detección y atención a mujeres en situación de drogodependencia”. Desde el 10 de mayo y hasta el 30 de junio de 2023 más de medio centenar de profesionales de los servicios sociales y sanitarios se capacitarán en la integración de la perspectiva de género en la prevención, detección y atención a mujeres que consumen y abusan de las drogas.

Año tras año, el curso recibe un mayor número de inscripciones y este año no ha sido diferente, llegando a recibir un total más de 100 solicitudes; lo que asienta esta formación como un tema esencial y de gran demanda por parte de los distintos profesionales socio-sanitarios.

Gracias a este curso online de 40 horas, los/las participantes obtendrán herramientas para poder incorporar la perspectiva de género como medida de análisis para comprender las desigualdades de género en salud, obtendrán información rigurosa y actualizada en materia de drogodependencias y género, se les proporcionará las bases conceptuales, conocimientos y habilidades para la prevención, detección, intervención y atención de mujeres en situación de drogodependencia y trabajarán en los aspectos fundamentales del fenómeno de la violencia de género en el marco de las adicciones.

Profesorado

  • Isabel Soriano: Agente de Igualdad y Diplomada en Salud Pública y Género; participa en el Programa FEDRA desde sus inicios.
  • Gisela Hansen: Doctora en Psicología especializada en adicciones, salud mental y perspectiva de género; profesora en la Universidad de Barcelona y miembro de la JD de la Federación Catalana de Drogodependencias y de comisiones de género en diversas plataformas.
  • Ana Burgos: Antropóloga social y periodista especializada en género, feminismo y violencias sexuales; coordinadora del Proyecto Malva y del Observatorio Noctámbul@s, sobre violencias sexuales en contextos de ocio nocturno.
  • Eliana Cano: Psicóloga y Terapeuta Gestalt especializada en el acompañamiento a mujeres, adolescentes y familias desde perspectiva de género; participa en el Programa FEDRA desde sus inicios.
  • Yolanda Nieves Martín: Socióloga especialista en evaluación de programas y políticas públicas e investigadora social y directora del Departamento de Conocimiento de Fundación Atenea.
  • Xabi Martínez Mendia: Farmacéutico especializado en salud pública y miembro del Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio DemográficoOPIK (EHU/UPV).