NOTICIAS

Gran inicio del Programa FEDRA 2023 con un webinar y formación online para profesionales sociosanitarios

por | Actualizado el 29/03/23 a las 10:55

Capacitar a profesionales del ámbito sociosanitario en la prevención, detección y atención a drogodependencia desde la perspectiva de género. Ese es el objetivo general del Programa FEDRA, una iniciativa desarrollada por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) con financiación del Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad), cuyas actividades 2023 ya están en marcha.

La primera actividad del Programa FEDRA en este 2023 ha sido el webinar “Consumo de hipnosedantes ¿un problema oculto?”, desarrollado el pasado 1 de marzo. El webinar contó con la participación de Yolanda Nieves Martín, socióloga especialista en evaluación de programas y políticas públicas e investigadora social, y de Xabi Martínez Mendia, farmacéutico especializado en salud pública. En la presentación también intervinieron el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Dr. José Ramón Villalbí, y la presidenta de FUNDADEPS, Dra. María Sáinz Martín. La grabación completa del evento está disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/W0H8gpmBCIE

El pasado 14 de marzo se inició también una nueva edición del curso online “Violencia de género y factores de riesgo: Masculinidad hegemónica, drogodependencia y adicciones”, que se desarrolla en la plataforma de la Cátedra de Educación para la Salud de FUNDADEPS. Se trata de una formación específica sobre la atención a hombres consumidores que tiene en cuenta cómo la masculinidad tradicional los alienta a la asunción de riesgos, la agresividad, la competitividad o la ausencia de autocuidado y a la dificultad para pedir ayuda.

LO QUE SE VIENE EN FEDRA

El Programa FEDRA tiene previsto continuar con un intenso calendario de actividades en el segundo trimestre de este 2023. Gracias al apoyo del Plan Nacional sobre Drogas, este año el Programa amplía sus actividades con 2 campañas de sensibilización en redes sociales dirigidas a profesionales sociosanitarios sobre la atención a mujeres y hombres desde la perspectiva de género. Una de las campañas será sobre la Violencia Sexual hacia las Mujeres facilitada por Drogas; la otra, sobre Buenas Prácticas desde la Perspectiva de Género.

Además, en este segundo trimestre se desarrollará una nueva edición del curso online sobre prevención, detección y atención a mujeres en situación de drogodependencia desde la perspectiva de género, que tan buena acogida ha tenido año tras año desde el propio nacimiento del programa. Un curso dirigido a profesionales de los servicios sociales y sanitarios, con especial atención a Medicina y Enfermería en Atención Primaria y Especializada, Psicología, Trabajo social, Agentes de Salud y de Igualdad, que tiene como objetivo capacitarlos para que incorporen la perspectiva de género en la prevención, detección y atención a mujeres en situación de drogodependencia. La convocatoria para este curso se abrirá en el próximo mes de abril.