NOTICIAS

Finaliza MIAS 2022 destacando la originalidad de sus intervenciones

por | Actualizado el 17/01/23 a las 18:31

En esta edición de 2022, el programa Mujeres Informadoras como Agentes de Salud (MIAS), desarrollado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha realizado intentando recuperar la presencialidad bajo la «nueva normalidad«.

En este nuevo marco se ha desarrollado un programa mixto compuesto por una formación online y un taller presencial unido a diversas sesiones ZOOM y foros de discusión para crear cercanía, cohesión de grupo y resolver dudas, así como compartir experiencias.

Como en ediciones anteriores, como trabajo final, las alumnas han tenido que poner en práctica lo aprendido a través de una intervención en su comunidad. En esta edición, el número de intervenciones presenciales (a través de charlas, talleres…) ha aumentado en comparación con ediciones anteriores, ya que las condiciones así lo han permitido. No obstante, las alumnas que han realizado las intervenciones virtuales han mostrado una gran creatividad.

«Nos ha sorprendido mucho la originalidad y el afán de aprendizaje y de querer utilizar los nuevos medios de comunicación mostrado por las alumnas», señala la directora de programas de FUNDADEPS, Teresa Gómez. Este año, entre otras intervenciones, se ha creado un canal de YouTube con vídeos en los que se hablaba sobre la desmitificación de roles y estereotipos de género a través de películas infantiles y blogs específicos sobre la salud de las mujeres. Asimismo, gran parte de las intervenciones online realizadas han utilizado Instagram como medio de difusión a través de publicaciones, reels e historias.

«Gracias al apoyo recibido por del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en esta última edición se ha podido ampliar el número de módulos teóricos de formación y así el número de horas del programa. Algo que tanto las participantes, FUNDADEPS como organizadora y los docentes hemos agradecido enormemente ya que da respuesta a las demandas de las participantes en ediciones anteriores», declara la directora de programas de la Fundación.

Formación online y presencial

La formación online se realizó a través de módulos, presentaciones, foros de discusión y sesiones ZOOM, permitiendo generar red entre las participantes y una mayor cercanía. El hecho de que la procedencia de las mujeres fuera muy diversa y tuvieran perfiles heterogéneos, con distintas experiencias a sus espaldas, ha enriquecido muchísimo el grupo MIAS 2022 y los foros de discusión. Para completar el programa online se celebró una jornada presencial en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, sede de FUNDADEPS, que sirvió de punto de encuentro de un grupo de 20 mujeres alumnas procedentes de diferentes puntos de la geografía española (Galicia, Extremadura, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana).

En el taller, se trabajó el autoconocimiento a través de ejercicios de crecimiento personal. Además, mediante dinámicas grupales trabajaron conceptos como la autoestima, el autoconcepto y la importancia de la salud mental de la mujer. A lo largo de la mañana del 21 de octubre, las alumnas se cuestionaron en varias ocasiones sus propias creencias sobre sí mismas, poniendo en práctica el módulo teórico «Recursos psicoemocionales».

programa MIAS 2022 sesión

Salud con perspectiva de género

Este año el programa MIAS se ha complementado con la campaña de concienciación en RRSS Salud con perspectiva de género 2022. En esta campaña difundida de manera especial en Instagram, tres profesionales sanitarias expertas en Salud Pública y Salud de las Mujeres reflexionaron sobre la atención sanitaria androcentrista, la salud mental y la sexualidad de las mujeres.

A lo largo de 4 vídeo-reels María Teresa Ruiz Cantero, Doctora en Medicina, Máster en Salud Pública, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y del Instituto Universitario de Investigación en Estudios de Género de la Universidad de Alicante; Amaia Bacigalupe, Doctora en Salud Pública por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesora en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco, miembro de OPIK-Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico; María del Mar Suárez Cadenas, enfermera y sexóloga clínica, Máster de sexología de la Universidad Camilo José Cela, miembro del Grupo de Medicina de Urgencias y Emergencias Geriátricas (GEM-SEMES), educadora y asesora sexual, promotora de educación sexual sanitaria; y Teresa Gómez, Máster en Mujeres y Salud por la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y directora de Programas de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS); se muestra cómo las desigualdades de género construidas en base al sexo, generan sesgos e inequidades que afectan a las mujeres en cuanto a los riesgos en la salud, al diagnóstico, la detección y al tratamiento de determinadas enfermedades.