NOTICIAS

FEDRA cerró el año con un seminario en Ourense

por | Actualizado el 17/03/20 a las 10:04

El Campus de Ourense de la Universidad de Vigo acogió el 9 y 10 de diciembre un nuevo Seminario del Programa FEDRA, desarrollado por la Fundación de Educación para la Salud (Fundadeps) con el apoyo del Plan Nacional Sobre Drogas (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social). El seminario sobre “Prevención, detección y atención a mujeres en situación de drogodependencia desde la perspectiva de género” contó con la participación de 26 profesionales, la gran mayoría de la Enfermería que se encuentran desarrollando sus competencias en distintas áreas y Servicios (enfermería asistencial hospitalaria y de atención primaria) con gran interés en el tema de violencia de género y atención a drogodependientes, junto con varios trabajadores y educadores sociales que enriquecieron el seminario con su punto de vista social.

La formación se dividió en tres grandes bloques: socialización diferencial de género en salud, drogodependencias y género; e intervención con mujeres. Entre los objetivos del seminario se encontraban incorporar la perspectiva de género como herramienta de análisis para comprender las desigualdades de género en salud; aportar información rigurosa y actualizada en materia de género y drogodependencias, desde un enfoque multidisciplinar; conociendo los aspectos fundamentales del fenómeno de la violencia de género y los contextos de vulnerabilidad en el marco de las adicciones.

Al finalizar el seminario de formación, las profesoras Silvia Parada Gañete, enfermera y Máster Universitario en Formación del Profesorado, y Patricia Muñoz Carral, enfermera y maestra de Educación Primaria, coincidieron en la necesidad de seguir trabajando y educando desde la perspectiva de género. Y es que, en palabras de las docentes “se generaron ricos debates en torno a la socialización diferencial y en cómo ésta afecta en la etapa adolescente. La adolescencia y su potencial contacto con el mundo de las drogas es un tema que sigue preocupando mucho, especialmente en materia de prevención”.


Más información del Programa FEDRA:

FEDRA es un programa organizado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Su objetivo es capacitar a profesionales del ámbito sociosanitario en la adquisición de conocimientos y habilidades para mejorar la prevención, detección y atención a las mujeres en situación de drogodependencia desde la perspectiva de género.