NOTICIAS

En marcha la formación online en prevención de drogodependencias con perspectiva de género del Programa FEDRA

por | Actualizado el 12/04/24 a las 11:31

El pasado 2 de abril se puso en marcha una nueva edición del curso online sobre «Prevención, detección y atención a mujeres en situación de drogodependencia desde la Perspectiva de Género», desarrollado en el marco del programa FEDRA con financiación del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.

Los y las participantes en el curso ya están disfrutando de los 5 módulos de contenidos desarrollados por Isabel Soriano Villarroel, Gisela Hansen, Ana Burgos, Eliana Cano Villarroel, Yolanda Nieves Martín y Xavi Martínez Mendía. Un programa que les aportará herramientas teóricas y prácticas para integrar la perspectiva de género en la prevención, detección y atención a mujeres en situación de drogodependencia en sus distintos ámbitos de intervención.

Socialización diferencial de género en salud

El pasado martes 9 de abril se desarrolló la primera sesión en directo con Isabel Soriano Villaroel, la coordinadora del módulo 1 sobre “Socialización diferencial de género en salud”.

A partir de unas preguntas sugerentes: ¿La carga mental afecta la salud de las mujeres en general y de las mujeres consumidoras de drogas? ¿Si, la carga mental es invisible, cómo la dimensionamos?, la coordinadora ofreció algunas claves de análisis.

“El consumo de drogas en el caso de las mujeres a veces es invisible ¿Qué pasa cuándo gran parte de las tareas qué hacemos son invisibles? Debemos trabajar la socialización diferencial de género con las mujeres. Desde lo estructural se van enviando mensajes entre sí que van configurando estereotipos de género de las mujeres objetivándolas”, señaló Isabel Soriano.

Un punto de partida que propició un interesante debate, donde el alumnado compartió muy interesantes reflexiones:

“Las tareas domésticas se hacen invisibles porque todo lo femenino, todo lo relativo a la mujer no es aceptado de forma tan importante como lo masculino”.

“El burnout por esta carga mental y emocional es palpable en la salud mental, las mujeres y personas que ejercen cuidados no tienen espacios propios, de descanso, que por ej. en relaciones heterosexuales los hombres si tienen”.

“Esta idea de amor romántico también es necesario trabajarla con esta población”.

“Algunas mujeres han asumido la responsabilidad total de la rehabilitación de sus parejas”.

El curso continúa con su desarrollo hasta el 28 de mayo en el Aula de Formación online de FUNDADEPS.