NOTICIAS

El Ministerio de Sanidad y FEAFES recuerdan los desafíos en el abordaje de la Salud Mental

por | Actualizado el 16/03/20 a las 18:30

 

Según la OMS, estos trastornos afectarán a una de cada cuatro personas adultas a lo largo de su vida en todo el mundo. En España, entre el 2,5 y el 3% de la población padece una enfermedad mental grave, lo que supone más de un millón de personas. Durante un acto de celebración del Día Mundial de la Salud Mental realizado el pasado jueves en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la titular de esa cartera, Leire Pajín, mostró su preocupación por la atención inadecuada de los niños y niñas que sufren esas enfermedades. 

“Entre un 10 y un 20% de nuestros niños sufren un trastorno mental y muchos de ellos no se identifican, y sólo una quinta parte de estos casos son adecuadamente tratados”, señaló la ministra. Al mismo tiempo, Pajín defendió la atención comunitaria a los problemas de salud mental «como una medida eficaz y de ahorro, que puede contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”. 

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), José Mª Sánchez Monge, pidió que los recortes presupuestarios de las distintas administraciones no afecten la atención a los trastornos mentales, dado que ésta supone “un derecho fundamental de los ciudadanos”. En este sentido, remarcó la necesidad de seguir “el camino que marca la Estrategia en Salud Mental, un documento aprobado por todas las Comunidades Autónomas que debería servir de guía para que las políticas en este ámbito se dirijan a conseguir una atención continua y en el propio entorno de la persona”.

Manifiesto de la FEAFES

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra oficialmente este lunes 10 de octubre,  la FEAFES hizo público un  manifiesto en el que pide la colaboración de todos los actores sociales para garantizar la prevención, detección y tratamiento adecuado de las enfermedades mentales. A continuación reproducimos ese manifiesto. 

– Dos de nuestras razones de ser son informar y formar a la sociedad sobre los trastornos mentales para evitar el desconocimiento y el rechazo, las personas con enfermedad mental pueden llevar una vida como cualquier otra persona. 

– Es necesario que entre todos/as colaboremos en mejorar la salud mental, tanto para evitar la aparición de problemas como para facilitar la recuperación de las personas que los tienen. 

– Recordamos que en la actualidad disponemos de un marco legislativo que recoge iniciativas como la “Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia” y la “Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud”, entre otras. 

– La red de atención a la salud mental en el Estado aún presenta carencias importantes sobre todo en lo relativo al abordaje socio-sanitario, al entorno comunitario y de medidas integrales que incidan en aspectos formativos, educativos, laborales, de ocio y tiempo libre, familiares, etc. Por lo tanto, es preciso seguir desarrollando sistemas de atención a la salud mental, especialmente del entorno comunitario por su eficiencia y eficacia, y evitar recortes en la inversión en este ámbito. 

– En lo concerniente al diseño, desarrollo y evaluación de políticas sobre salud mental, manifestamos el derecho a que las personas con algún trastorno mental ejerzan una participación absolutamente activa. 

– Manifestamos nuestro compromiso y solicitamos lo propio al gobierno estatal, a las administraciones autonómicas y locales, sociedades científicas, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, medios de comunicación y sociedad en su conjunto, para seguir luchando contra el estigma, defendiendo los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familiares, promoviendo el empoderamiento y la recuperación de las personas con problemas de salud mental, y apostando por el modelo comunitario de atención a la salud mental. 

Fuentes: (1) Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. (2) Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES).

Imagen: Logo premiado en el I Concurso de Logotipos sobre Enfermedad Mental, obra de Julio Marta López.