NOTICIAS

El IMSERSO publica el Libro Blanco del Envejecimiento Activo

por | Actualizado el 16/03/20 a las 18:29

 

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) presentó ayer el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, un documento elaborado a iniciativa del gobierno de España que guiará las políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. El documento, elaborado con la participación de administraciones públicas, asociaciones de personas mayores, agentes sociales y numerosos expertos y expertas, incluye más de un centenar de propuestas con perspectiva de futuro que responden a la realidad, los deseos y las expectativas de las personas mayores.

El Libro Blanco del Envejecimiento Activo, presentado en un acto que contó con la presencia de la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel María Martínez Lozano, recalca la importancia de los modelos de vida saludable para mantener la actividad hasta edades avanzadas. Actualmente, gracias al sistema de protección social y a los avances socio-sanitarios, las capacidades de las personas, su esperanza de vida, sus expectativas vitales y sus posibilidades de participación en todos los ámbitos de la vida social se prolongan mucho más tiempo que en décadas anteriores. En este contexto, todas las instituciones, entidades, sectores, agentes y colectivos sociales pueden colaborar para fomentar la cultura del envejecimiento activo y saludable.

Este documento técnico se apoya en los datos obtenidos de dos encuestas: una que refleja las opiniones de las personas mayores sobre sí mismas y sobre su situación en la sociedad; y otra sobre la opinión general de la población acerca de las personas mayores. La información se estructura en tres bloques:

• La población mayor. Presente y futuro de las personas mayores en España.

• Aspectos más relevantes del envejecimiento activo.

• Retos más importantes del envejecimiento activo.

Para descargar el documento directamente desde la web del IMSERSO, hacer click aquí.